• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Luchar contra esta lacra: Navarra muestra su "rechazo unánime" a la agresión sexual ocurrida durante las fiestas de la Chantrea

La Cámara foral muestra su solidaridad y apoyo a la menor y a su familia, así como a todas las mujeres víctimas de agresiones machistas.

Manifestación en contra de la agresión sexual ocurrida en fiestas de la Chantrea 2017. PABLO LASAOSA 22
Manifestación en contra de la agresión sexual ocurrida en fiestas de la Chantrea 2017. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha manifestado este martes, por unanimidad, su más rotundo rechazo a la agresión sexual denunciada por una menor el pasado domingo en el contexto de las fiestas del pamplonés barrio de la Chantrea.

La iniciativa, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, ha contado con el respaldo de todos los grupos en la Junta de Portavoces del Parlamento foral, que de esta forma se ha sumado al rechazo de esta agresión por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona.

Los hechos ocurrieron sobre las 3 horas del pasado domingo y horas después fue detenido por la Policía Municipal de Pamplona como presunto autor un menor de edad.

La Cámara navarra muestra además su solidaridad y apoyo a la menor y a su familia, así como a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas.

Asimismo, pone en valor la respuesta de la ciudadanía navarra ante este tipo de hechos lamentables, y especialmente en este caso, aplaude la respuesta de los vecinos de la Chantrea y de los colectivos populares.

Al mismo tiempo expresa su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo y por parte de chicos jóvenes, y manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero.

En este sentido, reitera su compromiso por trabajar para que los entornos festivos se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no como un espacio de impunidad donde se permitan actitudes que vejen a las mujeres.

El Parlamento manifiesta también su voluntad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres y por ello manifiesta su voluntad de combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real.

Finalmente anima al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando y a aplicar en su totalidad cuanto antes la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, prioritariamente en lo que respecta a la prevención y al ámbito educativo y curricular.

En la misma línea, considera necesario que se ponga en marcha cuanto antes el plan de Coeducación que se está elaborando para promover la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género.

Al respecto apunta que el plan debe contar con la participación de la comunidad educativa, el asesoramiento del INAI y asociaciones y profesionales especializados en políticas de igualdad y prevención violencia de género.

Los portavoces han rechazado este tipo de actuaciones y en concreto Adolfo Araiz (EH Bildu) ha apelado a la "tolerancia cero" ante los ataques sexistas, mientras que Laura Pérez (Podemos) ha instado a "no trivializar la cosificacion de la mujer" y ha incidido en la necesidad de prevenir y fomentar la coeducación sexual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luchar contra esta lacra: Navarra muestra su "rechazo unánime" a la agresión sexual ocurrida durante las fiestas de la Chantrea