• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Sin noticias de la pasarela de Labrit, UPN pide a Bildu los informes sobre su cierre

Los regionalistas critican también los presupuestos del Gobierno foral, calificados como "nefastos", por incurrir en unos gastos descontrolados.

La pasarela del Labrit.
La pasarela del Labrit.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, José Abaurrea, los “informes existentes que han motivado el cierre de la pasarela del Labrit". “Si realmente existía un problema de seguridad por el que se debía precintar, no se entiende que no haya operarios trabajando en ella”, han criticado.

Según los regionalistas, los informes "fueron elaborados tras descolgarse, el pasado mes de febrero, dos placas de la estructura” y el pasado 5 de julio se cerró la pasarela. Han pedido conocer "cuáles han sido las obras que se han llevado a cabo para corregir las anomalías detectadas" y, además, "el presupuesto que se va a destinar a los trabajos de reparación".

Asimismo, han solicitado información sobre “las reuniones mantenidas con los redactores del proyecto, con la dirección de obra y con la empresa constructora”. 

Desde UPN demandan también “el plan de actuación que tiene pensado seguir el equipo de gobierno municipal y conocer a qué tipo de trabajos nos enfrentamos y su envergadura”, así como  “los plazos de tiempo que baraja el cuatripartito para que la construcción pueda volver a abrirse".  Los regionalistas recuerdan que esta pasarela se ha convertido en uno de los pasos más concurridos.

LOS REGIONALISTAS CALIFICAN DE "NEFASTA" LA PRESUPUESTACIÓN DEL GOBIERNO FORAL

A nivel territorial, la recaudación líquida en el mes de junio ha aumentado en Navarra un 3,43 %, según los datos de la Hacienda Tributaria recogidos por UPN que sostiene que con ese aumento no se justifican los "recortes" realizados por el Gobierno foral, cuya presupuestación califica de "nefasta".

Al respecto el portavoz de UPN en la comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, añade en un comunicado que el gasto ha sido "descontrolado".

A su juicio, "los ingresos fiscales no justificaban los recortes presupuestarios denunciados por UPN hace unos meses", por lo que "queda claro que el problema no es de ingresos sino de gastos". El parlamentario cuestiona el "recorte presupuestario de 25 millones de euros" que realizó el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos pocos meses después de que el cuatripartito lograse aprobar su primer presupuesto.

Añade además que "se hizo sin informar a la opinión pública del bloqueo de más de 70 partidas de gasto social y sin apoyarlo en la debida Orden Foral que lo sustente".

Sánchez de Muniáin señala que, tras la denuncia de UPN, la presidenta Barkos trató de justificar a posteriori la medida en un "descuadre en la evolución de gastos e ingresos". En su opinión, "queda acreditado que el Gobierno de Barkos ha incurrido en un gasto descontrolado o, lo que es lo mismo, en una nefasta presupuestación a sabiendas, tal y como advirtió UPN desde el momento de la aprobación del presupuesto".

"El Gobierno infló el presupuesto con partidas de gasto que sabía que no podía acometer y a su vez infrapresupuestó otras como la renta de inclusión social por debajo del gasto reconocido por ley", según Sánchez de Muniáin.

Por todo ello, concluye que el presupuesto y su gestión posterior están resultando "un fraude" a la ciudadanía que "a los pocos meses comprueba que el Gobierno no puede cumplir lo que aprobó".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin noticias de la pasarela de Labrit, UPN pide a Bildu los informes sobre su cierre