• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

Críticas al anuncio de Induráin de privatizar en Navarra el servicio de rehabilitación a domicilio

Estiman conveniente que, en su lugar, habría que reforzar el servicio público integrando a los fisioterapeutas en equipos multidisciplinares de Atención Primaria.

Santos Induráin Orduna
Consejera de Salud. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

El sindicato LAB ha criticado este martes que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, anunciara la privatización del servicio de rehabilitación a domicilio.

"Ante este nuevo ataque a la sanidad pública, en LAB nos mostramos contrarios a toda privatización y creemos que la solución pasa por reforzar el servicio público integrando a los fisioterapeutas en unos verdaderos equipos pluridisciplinares de Atención Primaria", ha remarcado el sindicato en un comunicado.

Ante el anuncio de la consejera de esta privatización, miembros de LAB han asegurado que no entienden cómo el Ejecutivo foral ha propuesto una medida como esta. "Además de afectar a toda su plantilla, supone un nuevo paso hacia la externalización de los servicios públicos", han apuntado.

Por ello, desde LAB han mostrado su más rotundo rechazo a esta nueva privatización. "Debemos tener bien presentes las pésimas consecuencias (laborales, económicas y de servicio) que han originado los anteriores casos de externalización de un servicio público: en las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, en el servicio de ambulancias...", han recordado.

"En LAB entendemos que, dentro de la estrategia de reforma de la Atención Primaria, donde deberían incluirse los servicios de rehabilitación es en los diferentes centros de salud. No debemos olvidar que el personal de fisioterapia se ha visto empujado a desempeñar su labor en el ámbito privado durante años, debido al precario desarrollo de su actividad en el ámbito público. Por ello, queremos dejar claro que desde LAB solo comenzaremos a creer en la asistencia 'integrada' y 'multidisciplinaria' de la consejera cuando este personal quede incluido en los equipos de Atención Primaria", han añadido.

El sindicato ha manifestado que en el Servicio Navarro de Salud hay alrededor de 150 fisioterapeutas, ninguno de los cuales está en Atención Primaria. "¿No sería más lógico incluir primero esta figura dentro de los servicios de cada centro de salud? ¿Por qué se saltan soluciones intermedias? ¿Por qué se va a dejar ese servicio en manos privadas?", se ha preguntado.

ESTUDIOS ECONÓMICOS

LAB ha reclamado a Induráin que informe de los estudios económicos que se han realizado para optar por la privatización del servicio, "si es que efectivamente se ha realizado algún estudio de necesidades y de eficiencia". A su vez, le ha pedido que aclare el tiempo que va a abarcar la licitación del servicio. Y también que justifique por qué es mejor la externalización del servicio a la prestación de la rehabilitación a domicilio por los profesionales del Servicio Navarro de Salud.

En opinión del sindicato, "la mejor manera de dar atención rehabilitadora consiste en integrarla en los equipos de Atención Primaria, para así poder atender a todas las personas que lo necesiten, tanto en el mismo centro de salud como en el domicilio propio, en caso de que fuese necesario. Esa sería la línea a seguir para crear verdaderos equipos pluridisciplinares y ofrecer la asistencia integrada en un ámbito de Atención Primaria cercano, reforzado y, por lo tanto, más capaz de dar soluciones a las demandas de los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas al anuncio de Induráin de privatizar en Navarra el servicio de rehabilitación a domicilio