• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

LAB vuelve a pedir la dimisión de Gimeno: "No da la talla en la FP y su gestión deja qué desear"

Le acusan de desdoblar las clases de la formación profesional en base a criterios lingüísticos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, valora la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra a la Plataforma 0-3. IÑIGO ALZUGARAY
El sindicato LAB ha pedido la dimisión del consejero de Educación. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato LAB ha manifestado este miércoles que el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, "no da la talla en la FP" y ha criticado que "la gestión del consejero en la FP deja mucho que desear, pues mantiene abiertos frentes que debería haber afrontado al comienzo de su mandato y no ha sabido resolver con acierto los retos que se le han presentado". Por ese motivo, desde el sindicato han pedido su dimisión.

En una nota, LAB ha indicado que en la presentación del próximo curso se informó de 31 nuevos ciclos y programas formativos. Entre las novedades, se informaba de la incorporación de doce nuevos grupos de Grado Superior transformados de ordinarios a bilingües: "Se ha convertido en una de las principales denuncias que hemos recibido en el sindicato ya durante el presente curso".

Según han añadido desde el sindicato, "los módulos bilingües son un módulo de lengua extranjera, inglés normalmente, que debe ser cursado por todo el alumnado y, por otro lado, el alumnado que acredite un nivel B1 o similar de la lengua extranjera cursará en primer y segundo curso un módulo profesional en lengua extranjera". El alumnado que no acredite el nivel B1 recibirá las clases en castellano. Es decir, desdoblan la clase en dos grupos diferentes.

El sindicato ha señalado que el consejero "impone, sin planificación alguna y sin que los resultados académicos lo justifiquen, pasando por encima de los principales actores de los centros de FP: el profesorado y el alumnado de Grado Superior".

"Como consecuencia de esta falta de planificación en los ciclos bilingües, por ejemplo, los mismos ciclos en diferentes centros se pueden ofrecer de diferente manera. Y los niveles académicos del mismo módulo impartido en castellano o en lengua extranjera son diferentes, aunque deberían ser los mismos", ha agregado.

LAB ha indicado que "alumnado con acreditación B1 en la lengua extranjera que quiere recibir sus clases en una de las lenguas oficiales -castellano o euskera- sufre la presión por parte del departamento para que curse el módulo técnico en lengua extranjera".

"Hay que ver también cómo cubren los puestos del profesorado para impartir dichos módulos en lengua extranjera puesto que, además de certificar un nivel C1, deberán emplear adecuadamente un lenguaje técnico al impartirlos. El profesorado técnico de nivel A y del B, que lleva años impartiendo, puede acabar desplazado o desapareciendo. Y todo para que el departamento de Educación de Navarra adquiera unas ayudas económicas desde Europa por 'malimpartir' una lengua extranjera", ha opinado.

Además, ha añadido que desde los centros FP se quejan de "la saturación de alumnado en centros de la comarca de Pamplona, de la carga lectiva aumentada al profesorado por atender alumnado con módulos pendientes, la no vacunación frente al Covid-19 del personal laboral de los centros de FP al no ser considerado personal esencial, la tardía adopción de medidas excepcionales en relación a la Formación en Centros de Trabajo, la promoción de alumnado con módulos no superados o la titulación del mismo con un módulo suspendido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB vuelve a pedir la dimisión de Gimeno: "No da la talla en la FP y su gestión deja qué desear"