• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTÍCA

LAB pide a Chivite "dejar atrás dependencias euskarófobas" y critica a Barkos por falta de "valor y determinación"

Al sindicato le parece insuficiente la política llevada por Geroa Bai en materia lingüística y carga contra el PSN por "discriminar" y su "odio".

Movilizaci..n de LAB a favor de los derechos de los presos de ETA. El portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, realiza declaraciones. MIGUEL OSES
Imagen de Imanol Karrera en una movilización pasada. MIGUEL OSES

El sindicato LAB ha celebrado este viernes en Pamplona una "asamblea itinerante" para denunciar la "euskarafobia" existente a su juicio en Navarra y reivindicar una nueva norma que rija el uso del euskera en la Administración.

Precedida por una pancarta con el lema "Euskarafobia Stop", la asamblea ha partido de la Plaza del Vínculo de Pamplona, donde Isabel Artieda, responsable de LAB Administración, ha denunciado que "las vulneraciones de derechos y los agravios comparativos se suceden uno tras otro".

Artieda se ha dirigido a "todos los agentes en cuyas manos está poner fin a la conculcación de derechos lingüísticos y al agravio comparativo que sufrimos las personas euskaldunes por la falta de una normativa adecuada", en concreto el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, el PSN y Geroa Bai.

En ese sentido, ha recordado que la utilización del euskera se regula en Navarra por la Ley del Vascuence en 1986, desarrollada por el Decreto Foral de 1994, al que se hicieron varios cambios a lo largo de los años.

Con la llegada a la presidencia de Navarra en 2015, el Gobierno de Geroa Bai, ha dicho, "acometió la tarea de redactar un nuevo decreto que concediese más garantías en materia de derechos lingüísticos a las y los habitantes de toda Navarra".

Sin embargo, ha lamentado, "a ese proyecto le faltó valor y determinación, dando como resultado una norma que deja mucho que desear, pues, entre otras cosas, no ha sido capaz de superar la zonificación".

Artieda ha indicado que, en 2019, el Gobierno del PSN "prometió, nada más llegar a la presidencia, hacer suyo el reto de elaborar una nueva norma que superase las enormes lagunas que quedaron tras las modificaciones impuestas por los tribunales", pero, tras año y medio de presidencia de María Chivite, "aún no tenemos noticias del cumplimiento de su promesa".

En este tiempo, ha señalado, "las vulneraciones de derechos y los agravios comparativos se suceden uno tras otro y, por eso, desde LAB hemos tomado la determinación de denunciar esta situación y apremiar al Gobierno de Navarra a que se ponga manos a la obra de una vez por todas".

Tras hacer paradas ante la sede del PSN y del Parlamento, la marcha ha terminado frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, donde Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, ha asegurado que la actuación del Ejecutivo y el Legislativo "se basa en la discriminación, la injusticia, la obsesión y el odio".

"Son actitudes interiorizadas por la fobia, difundidas por la ultraderecha y que chocan directamente con la democracia", ha manifestado Karrera, quien ha subrayado que "en eso consiste precisamente la práctica política de algunos agentes e instituciones navarras respecto al euskera y a los euskaldunes".

No obstante, ha declarado, el Gobierno de Navarra todavía "tiene la oportunidad de mostrar su compromiso para cerrar las puertas a todas las fobias. Esa oportunidad consiste en poner fin a la euskarafobia".

Para ello, ha agregado, el PSN "debe dejar atrás las dependencias euskarafobas que tiene en su seno, superar la pasividad que muestra Geroa Bai, dar su palabra y cumplirla".

Karrera ha terminado su intervención pidiendo "respeto, justicia y una apuesta firme por garantizar unos derechos lingüísticos iguales para todas las personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB pide a Chivite "dejar atrás dependencias euskarófobas" y critica a Barkos por falta de "valor y determinación"