• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:43
 
 

POLÍTICA

LAB se concentra en Viana para exigir medidas para acabar con los accidentes laborales mortales

LAB ha reclamado el "derecho a un trabajo digno, a una vida digna" y ha asegurado que cualquier accidente laboral no es aislado.

El sindicato LAB analiza en rueda de prensa la situación que atraviesa la empresa Kayaba y presenta una propuesta para _evitar_ despidos y _asegurar los puestos de trabajo_ a futuro. PABLO LASA (2)
El sindicato LAB analiza en rueda de prensa la situación que atraviesa la empresa Kayaba y presenta una propuesta para evitar despidos y asegurar los puestos de trabajo a futuro. PABLO LASAOSA

LAB se concentró este viernes frente a la empresa Papelera del Ebro, en Viana, para protestar por el accidente laboral sucedido el pasado sábado en el que falleció un operario tras precipitarse de un tejado.

De la misma manera, se acordaron del trabajador fallecido este jueves en Pamplona por causas naturales al terminar su jornada laboral en las obras de modificación de la Avenida Pío XII. Según las cifras del sindicato, ya serían 14 de las personas fallecidas en accidente laboral en Navarra en lo que va de año.

En referencia al trabajador fallecido este jueves, el sindicato ha afirmado en un comunicado que "los accidentes no traumáticos son accidentes de trabajo".

"No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad" sino que "está demostrado que las condiciones de trabajo presiones y estrés son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo", han asegurado.

LAB ha afirmado que, detrás de los accidentes laborales, se encuentran las "malas condiciones de trabajo como son los elevados ritmos de trabajo, las presiones, autoritarismo, etc, que provocan estrés y derivado del mismo numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren, y en ocasiones le lleva a la muerte".

En este sentido, el sindicato ha reclamado el "derecho a un trabajo digno, a una vida digna" y ha asegurado que "este o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora".

Por todo ello, LAB ha destacado que "la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos cambiar de rumbo, un cambio de modelo, donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB se concentra en Viana para exigir medidas para acabar con los accidentes laborales mortales