• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

La dirección de Skolae vuelve a hablar de "caza de brujas" de "la Navarra que nos llama pederastas"

La consejera en funciones, María Solana, ha criticado que "Skolae ha sufrido un acoso político, mediático y jurídico".

Pleno del Parlamento de Navarra (55). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana, durante un pleno del Parlamento de Navarra con una camiseta en apoyo a Skolae. IÑIGO ALZUGARAY

La responsable de coordinación pedagógica de Skolae y una de las personas llamadas a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con ese proyecto, Marian Moreno, ha reivindicado este miércoles que "la Navarra que nos ha llamado pederastas, la Navarra que nos ha llamado pedófilos, la Navarra que ha dicho que estamos a favor de la prostitución de menores, esa no es mi Navarra”.  

La responsable de coordinación pedagógica ha defendido, durante la celebración de las IV Jornadas Skolae, que el programa “es un ejemplo de que cuando los políticos quieren, se puede hacer, que cuando las personas se unen para trabajar lo hacen como nadie y que la escuela pública navarra merece la pena”. 

“La formación ha sido excelente, hemos tenido fallos que se van a solucionar”, ha subrayado, tras destacar la “suerte” que ha tenido la sociedad navarra al contar con una clase política “que se ha atrevido” a abordar lo que en otras comunidades “no han hecho” y con “el mejor equipo de tutores y tutoras”. 

En el acto también ha intervenido la consejera de Educación en funciones, María Solana, que ha asegurado que el departamento afronta “con fortaleza” el “acoso mediático, político y judicial” al que se ha sometido el programa.

Skolae ha sufrido un acoso político, mediático y jurídico profundamente injusto y cruel con las personas que lo están desarrollando y que ha sido la peor expresión de la Navarra del pasado, en blanco y negro, con un olor que no nos gusta –ha indicado, una Navarra que no es la real, porque la Navarra de hoy, le pese a quien le pese, es multicolor, diversa y mayoritariamente feminista”.

Como consejera “pero también como mujer y como navarra”, Solana se ha mostrado “profundamente preocupada y abochornada” ante el hecho de que “cinco personas redactoras del plan y cinco personas tutoras del programa hayan sido llamadas a declarar como testigos por parte de las personas han demandado a Skoale ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”.

“Esto tiene un nombre y esto es una caza de brujas, no tiene otra acepción”, ha denunciado, tras recordar que el departamento seleccionó a 33 personas tutoras “con criterios estrictamente profesionales y técnicos”. 

Sin embargo, ha denunciado que “un pequeño grupo de padres y madres se ha encargado de, entre esas 33 personas con acreditada experiencia y profesionalidad, hacer su propia criba y decidir a qué cinco tutores quieren llevar a declarar”.

“Evidentemente, lo han hecho aplicando un criterio estrictamente político e ideológico, simplemente no respetando e invadiendo su militancia política, entre otras cosas –ha criticado-, es por tanto una caza de brujas y lo es sin el más mínimo disimulo”. 

A pesar de ello, ha garantizado que “por mucho que intenten resistirse a la coeducación, los pasos que se han dado son irreversibles y no hay vuelta atrás” porque “estamos en un punto de no retorno”.

También el director del servicio de evaluación, calidad, igualdad y convivencia, Aitor Lakasta, ha lamentado que sobre Skolae se haya “hablado tanto y generalmente tan mal, sacando frase de contexto, con unas interpretaciones tan burdas y manipuladas”. Por ello, ha agradecido a la consejera su “protección” otorgada “en las situaciones más complicadas, que las ha habido”. 

AMAIA REMÍREZ, FÁTIMA DJARRA Y OSASUNA FEMENINO, GALARDONADAS

La productora y guionista Amaia Remírez, la mediadora intercultural Fátima Djarra y las integrantes del equipo femenino de Osasuna han sido reconocidas como "referentes Skolae" por ser "mujeres que abren caminos".

Las galardonadas en las IV Jornadas Skolae, junto con la consjera en funciones de Educación, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez.. GOBIERNO DE NAVARRA

El objetivo de los galardones ha sido reconocer la trayectoria vital de mujeres que desarrollan sus labores alejadas de los estereotipos de género, de forma que sean un referente para los alumnos navarros.

Durante las IV Jornadas Skolae, desarrolladas esta tarde en Baluarte, las premiadas han recibido un póster con una imagen suya y una breve biografía que estará visible en todos los centros Skolae.

En el acto han intervenido el director del servicio de evaluación, calidad, igualdad y convivencia, Aitor Lakasta, la consejera de Educación en funciones, María Solana, el director general de Educación, Roberto Pérez, la jefa de la sección de igualdad y convivencia, Pilar Mayo, y los coordinadores Marian Moreno y Miguel Ángel Arconada.

Los asistentes al evento también han podido disfrutar de actuaciones musicales y ponencias y han podido visitar la exposición 'Skolae, creciendo en igualdad'.

Además, la Escuela Infantil de San Jorge, el colegio público de Lekunberri, el colegio público Virgen de la Oliva de Carcastillo, el Instituto de Educación Secundaria Eunate de la Chantrea y la escuela de educadores han recibido un premio por sus buenas prácticas este curso 2018-2019.

El director del servicio de evaluación, calidad, igualdad y convivencia, Aitor Lakasta, ha recordado que Skolae "es simple y llanamente" un itinerario que se extiende desde la educación Infantil hasta la Secundaria y la FP "para que todo el alumnado navarro adquiera competencias para vivir en igualdad" y pueda "construir su proyecto de vida desde la libertad, sin condicionantes de género", además de "ejercer su derecho a la igualdad en todos y cada uno de los ámbitos".

Entre los principales retos de cara a futuro, ha apostado por seguir consolidando el programa en los centros en los que ya se ha implantado, además de extenderlo a otros 100 centros el próximo curso.

En la misma línea se ha mostrado la consejera en funciones, María Solana, que ha remarcado que se trata de un itinerario formativo para que todo el alumnado pueda ser capaz de elegir su proyecto vital "desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género".

"Un programa del que sentirnos orgullosos y que ha colocado a Navarra a la vanguardia en coeducación", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dirección de Skolae vuelve a hablar de "caza de brujas" de "la Navarra que nos llama pederastas"