• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai y EH Bildu corren en Pamplona la Korrika entre pancartas a favor de los asesinos de ETA

Los socios de Chivite ha pagado con dinero público varios kilómetros de la carrera y ha utilizado la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca como testigo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Huealde, y el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, entre carteles a favor de los asesinos de ETA, la Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Huealde, y el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, participan entre carteles a favor de los asesinos de ETA en la Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Como todos los años, la carrera en favor del euskera, Korrika, se ha convertido en un auténtico alegato en favor de los asesinos terroristas de la banda criminal ETA. Decenas de carteles se han exhibido durante el paso de la carrera organizada por AEK por Pamplona y el resto de Navarra

Los partidos políticos que mantienen a María Chivite en la presidencia del Gobierno, han corrido orgullosos la carrera subvencionada con dinero público con una ikurriña como testigo y escoltados por pancartas y carteles a favor de los asesinos vascos. 

Se ha podido ver, entre otros, al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai-PNV) y a una nutrida representación de parlamentarios de EH Bildu, entre los que destacaban Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz o Maiorga Ramírez. 

En su paso por Navarra, la carrera ha sido todo un homenaje a los asesinos de ETA bajo la excusa de promocionar el euskera, mientras se pasea corriendo con la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca. 

En el Parlamento de Navarra, Navarra Suma se mostró en contra de que con fondos públicos se abonara un kilómetro de la carrera. Carlos Pérez-Nievas señaló que "la Korrika tiene una lamentable y larga tradición de politizar de manera absolutamente extrema lo que debería ser una reivindicación solo por potenciar una lengua como es el euskera, cooficial en parte de la Comunidad". 

La Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Parlamentarios navarros, durante la Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

A su juicio, "durante muchos años la Korrika ha sido expresión política de una forma única de entender lo que para ellos es el euskera, un modelo de imposición, de extensión de su oficialidad a toda la Comunidad...". "Es un acto que desgraciadamente ha sido politizado por las personas que lo realizan", ha censurado.

El Partido Socialista de Navarra apoya la Korrika y da el visto bueno a que se utilice el dinero de todos los navarros en lo que se ha convertido, año tras años, en un homenaje a los crímenes de la banda vasco. 

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que en el transcurso de la XXII edición de la Korrika se estén mostrando carteles con fotos de presos de ETA.

Covite ha reclamado que cese "la exaltación" de reclusos de la banda en el espacio público, así como "la utilización de fiestas populares para hacerlo". "Como tantas otras veces, una fiesta popular, o en este caso una Korrika, se utiliza para llevar carteles con fotos de etarras presos", lamenta.

La Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Korrika llegó en la tarde del viernes a Vitoria y finalizará el 10 de abril en San Sebastián, con el lema 'HitzEkin, hablar y actuar'. La marcha recorre 2.000 kilómetros por etapas que pasan por los tres territorios vascos, Navarra y el País Vasco francés a favor de la difusión del euskera.

La 22ª edición de la carrera a favor del euskera, Korrika, pasará por Navarra los fines de semana del 2 y el 9 de abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y EH Bildu corren en Pamplona la Korrika entre pancartas a favor de los asesinos de ETA