• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

"No era una aspiración personal": Koldo Martínez consigue ser senador, tras dos intentos fallidos, gracias al PSN

La otra aspirante al cargo, Arancha Arias, propuesta por Navarra Suma, ha sumado los 20 votos de su grupo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, felicita a Koldo Martínez (Geroa Bai) tras ser elegido senador autonómico. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, felicita a Koldo Martínez (Geroa Bai) tras ser elegido senador autonómico. PABLO LASAOSA

Koldo Martínez Urionabarrenetxea, candidato propuesto por Geroa Bai, ha sido elegido este jueves senador autonómico de Navarra, al sumar en el pleno del Parlamento de Navarra los votos de PSN, Geroa Bai y Podemos, un total de 22 papeletas. Se cumple así el deseo del político de trasladarse a Madrid después de dos intentos fallidos en las urnas.

La otra aspirante al cargo, Arancha Arias, propuesta por Navarra Suma, ha sumado los 20 votos de su grupo. EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado en blanco.

Koldo Martínez ha dado las gracias a PSN, Geroa Bai y Podemos y ha mostrado su "compromiso claro con Navarra, con su autogobierno, con la defensa de las relaciones bilaterales con el Estado, con la profundización de la democracia y los derechos de todas las personas". "En ese camino estaré a disposición de todos los navarros", ha asegurado, durante una breve intervención en el Parlamento de Navarra, donde ha bromeado señalando que es "el primer senador elegido en esta nueva etapa electoral".

Koldo Martínez, que sustituye en el cargo Idoia Villanueva (Podemos), ha sido parlamentario foral de Geroa Bai desde 2015. El PSN y Geroa Bai habían alcanzado un acuerdo para la elección del senador autonómico, aunque no tenían garantizados los apoyos suficientes.

Izquierda-Ezkerra presentó a su propio candidato, Iñaki Bernal, basándose en el acuerdo que alcanzó junto con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para concurrir conjuntamente a las pasadas elecciones generales al Senado, un acuerdo por el que los firmantes se comprometían a apoyar al candidato de I-E para el puesto de senador autonómico.

Sin embargo, al no conseguir la candidatura conjunta ningún senador en las elecciones, Geroa Bai consideró que el acuerdo había expirado, mientras que Izquierda-Ezkerra consideraba que seguía vigente, por lo que mantuvo su candidatura.

Al convocarse nuevas elecciones para el 10 de noviembre, el acuerdo sí se dio definitivamente por expirado e Izquierda-Ezkerra decidió retirar su candidatura.

Dado que la elección de Koldo Martínez se ha llevado a cabo con posterioridad a la disolución de las Cortes Generales (día 24) y la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para el 10 noviembre, Koldo Martínez no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre.

El mandato del senador designado por el Legislativo foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Eskoriatza, 1953) ha sido portavoz parlamentario de Geroa Bai en la IX Legislatura (2015-19). Actualmente es portavoz de su grupo en Salud, Peticiones, y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, además de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina intensiva y máster en Sexualidad Humana y Bioética.

El cargo de senador autonómico por Navarra se encontraba vacante desde que Idoia Villanueva cesara en su cargo el pasado 19 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo foral. Fue elegida el 17 de septiembre de 2015 con 26 votos a favor (9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos y 2 de I-E) y 9 en blanco (7 de PSN, 2 de PPN). Se impuso al candidato de UPN, Pedro Eza, que no pudo repetir en el cargo, al no recabar más apoyos que los 15 de su formación.

ANA ANSA, LA SUSTITUTA

El recién elegido senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, continuará como parlamentario en la Cámara foral hasta la constitución del Senado, prevista el próximo 3 de diciembre, tras la nueva convocatoria electoral. Cuando deje el cargo, será sustituido por Ana Ansa, médico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de Zabaltzen.

Tras su elección en el pleno del Parlamento de Navarra gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos, Martínez se ha mostrado "encantado" de representar a la Comunidad foral en la Cámara Alta, después de no resultar elegido en las dos últimas elecciones generales como cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso.

Según ha indicado, "no era una aspiración personal" ser representante en Madrid y ha destacado que "las personas que estamos comprometidos con unas ideas, con unas organizaciones y con la democracia estamos siempre a disposición de lo que nos sugiera, pida y solicite las organizaciones en las que militamos".

"Estoy encantado de ir esta vez a Madrid; y estoy encantado de haber intentado difundir por Navarra las ideas de Geroa Bai aunque el resultado de esas elecciones no fueran satisfactorias", ha expuesto el nuevo senador autonómico en declaraciones a los periodistas.

Sobre las discrepancias que ha habido entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra respecto a la interpretación del acuerdo que suscribieron junto a EH Bildu y Podemos para concurrir de forma conjunta en las anteriores elecciones al Senado, Koldo Martínez ha calificado como "una decisión inteligente" que finalmente Izquierda-Ezkerra haya decidido retirar la candidatura de Iñaki Bernal tras la repetición electoral.

Y ha agradecido a Bernal "el trabajo que ha estado haciendo en el Senado y que se haya presentado". En este punto, también ha tenido palabras de agradecimiento para la candidata presentada por Navarra Suma, Arancha Arias, ya que, según ha indicado "presentarse al escrutinio público siempre es un esfuerzo".

Preguntado por las declaraciones de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón justificando su abstención porque los dos candidatos tenían un perfil "conservador", Martínez ha señalado que cree "muy poco" en "esas etiquetas" y si bien ha dicho que respeta su opinión, le ha recomendado que "vaya a la consulta de un oftalmólogo o ponga velas a Santa Lucía".

En cuanto al trabajo que quiere desarrollar en el Senado, Martínez ha avanzado que su intención es centrarse en "la defensa de Navarra y el autogobierno, sustentado en unos derechos históricos previos a la Constitución y reconocidos en la Constitución". Ha remarcado así que "defenderá este autogobierno mediante relaciones bilaterales".

Igualmente, ha afirmado que apoyará "todo lo que vaya a suponer profundización de la democracia con todo lo que ello implica de reconocimiento de derechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No era una aspiración personal": Koldo Martínez consigue ser senador, tras dos intentos fallidos, gracias al PSN