• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez dice defender a las víctimas y acto seguido asegura que en Alsasua se juzga con "el Código Postal"

Al senador autonómico de Navarra le han gritado "asesino" cuando ha recordado el suicidio en prisión de un preso etarra.

Koldo Martínez (Geroa Bai) sale del Parlamento de Navarra.

19 junio 2019
  (Foto de ARCHIVO)

19/6/2019
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai. EUROPA PRESS

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha afirmado que es necesario profundizar en la democracia y ha recordado que el Código Penal debe aplicarse a todas las personas presas.

Durante una intervención en el Senado, Martínez ha recordado el compromiso firme de Geroa Bai, su formación, en la defensa de las víctimas y de los derechos humanos. En el debate sobre una nueva ley que obligará a las compañías aéreas a facilitar los datos de sus pasajeros para prevenir el terrorismo, ha rememorado que fue el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos el que puso en marcha la primera Oficina de Atención a las Victimas.

“Para las mujeres y los hombres de Geroa Bai, el posicionamiento ideológico y la lucha contra el terrorismo se concretan en actitudes y trabajo cotidianos y constantes en defensa de la vida, las libertadas y la democracia. Así lo hemos entendido y defendido siempre”.

Sin embargo, justo después de pronunciar esta afirmación, ha esgrimido que en Alsasua se juzga aplicando el Cógido Postal, refiriéndose sin citarlo a lo ocurrido con los agresores condenados por la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad.

El senador de la franquicia del PNV en la Comunidad foral ha dicho que “en la Comisión de Interior que trabajó esta ley, alguien habló de la deficiente separación de poderes instalada en España. Compartimos esa triste y dolorosa visión. En ocasiones como la de Alsasua, el Código Penal se ha aplicado según el Código Postal. La libertad de expresión se ha visto recortada por los gobiernos de turno. Ahí está la Ley Mordaza, aún sin derogar…".

Acto seguido, también se ha referido al reciente suicidio de un preso de ETA en su celda. "Este es otro terreno en el que tenemos mucho que mejorar, para avanzar en la erradicación del terrorismo y en la profundización de la democracia. Como en el hecho de que, aún hoy en día, personas presas con intentos de suicidio no sean excarceladas para que puedan seguir un tratamiento adecuado y así evitar muertes innecesarias, tal y como entendemos que posibilita el Código Penal”.

GRITOS DE ASESINO

En ese momento, la intervención del senador autonómico de Navarra ha sido interrumpida con gritos de asesino desde la bancada de la derecha, según ha informado Geroa Bai en un comunicado.

Koldo Martínez ha respondido indicando que no pide "una revolución. Pido simplemente la aplicación del Código Penal que se aprobó aquí y que está vigente para asesinos y no asesinos. Es muy fácil insultar. Lo que es difícil y complicado es profundizar en la democracia, que es para lo que estamos aquí”.

El senador de Geroa Bai ha valorado positivamente que el texto final de la ley de registro de nombres de pasajeros, proveniente de una directiva europea que era obligado transponer, equipare a la Policía Foral, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra al resto de cuerpos policiales a la hora de acceder a esos datos. “Nosotros en Geroa Bai siempre lo hemos defendido. Deseamos que la Policía Foral llegue a ser una policía integral, y este es un buen paso también en esa dirección”, ha señalado.

También en el Senado, Martínez ha reiterado la defensa de la libertad de los ayuntamientos para disponer de sus ahorros, de sus remanentes de tesorería. Ha incidido en "la rapidez con que el PSOE y el PP acordaron una reforma exprés de la Constitución para priorizar el pago de la deuda a cualquier otro gasto, sentando así las bases de la posterior Ley Montoro, que impide que los ayuntamientos puedan invertir sus remanentes de tesorería".

INTERESES DE LOS BANCOS

“La señora Saenz de Santamaría y el señor Montoro afirmaban entonces que esta reforma ‘pone a salvo el Estado del bienestar y las políticas sociales’. Y no, lo que posibilitó esa reforma fue que se antepusieran los intereses de los bancos a las necesidades de la ciudadanía. Esa reforma posibilitó que tanto el PSOE como el PP pusieran en marcha una inusitada política de extrema austeridad, recortes, privatizaciones e involución social”, ha manifestado el senador de Geroa Bai.

Martínez ha asegurado durante su intervención que “la economía debe estar al servicio de la justicia y los derechos de las personas, y no al revés. El primer objetivo de cualquier gobernante debe ser el bienestar de la ciudadanía. Un gobierno responsable es aquel que protege a la ciudadanía y los servicios públicos que esta recibe. Por eso, insisto, hay que derogar la ley Montoro”.

En su opinión, "el menú que el Gobierno y el Partido Socialista proponen es de presa ibérica. Sí, presa porque busca apresar los dineros de los ayuntamientos para engordar los ingresos del Estado. Y lo que quieren los ayuntamientos no es presa ibérica, sino que es solomillo. Han ahorrado durante años para comer solomillo y quieren compartir ese solomillo para garantizar el bienestar y la salud de sus vecinos en una crisis sin precedentes”, ha reivindicado.

“Señorías del PSOE y del PP, dejen que los ayuntamientos utilicen su dinero sin tener que recurrir a cambalaches. Se lo han ganado. Y, para ello, lo mejor es derogar la Ley Montoro y restituir la racionalidad y la justicia en la distribución de un dinero que es de los ayuntamientos y de sus ciudadanos, y solo de ellos”, ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez dice defender a las víctimas y acto seguido asegura que en Alsasua se juzga con "el Código Postal"