• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Un senador navarro pide sanciones penales a quienes realicen pseudoterapias de conversión sexual

Koldo Martínez, el senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, insta al Gobierno central a desarrollar una Ley estatal contra la LGTBIfobia.

Desfile del orgullo gay ARCHIVO
Desfile del orgullo gay ARCHIVO

Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, ha registrado una moción para "instar al Gobierno central a desarrollar una ley estatal contra la LGTBIfobia"

Del mismo modo, pide "estudiar junto a colectivos LGTBI y las diferentes formaciones políticas una reforma del código penal para introducir sanciones penales para quienes lleven a cabo pseudoterapias de conversión y aversión de la sexualidad, siguiendo el ejemplo de países como Alemania o Malta".

La moción registrada recuerda que “aunque hace 30 años que la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, sólo en cuatro comunidades autónomas están prohibidas de manera expresa las terapias de aversión sexual”.

“Este tipo de prácticas, de acuerdo con las demandas de las personas LGTBI y con la comunidad científica y profesional, son consideradas una mala praxis, ya que atentan contra derechos básicos y elementales, afectan negativamente a la salud mental, generan sentimientos de vergüenza, depresión y ansiedad, secuelas que en muchos casos se alargan durante toda la vida, y favorecen el estigma y la discriminación de las personas LGTBI”, señala la moción.

La iniciativa registrada, que "busca acabar con la desigualdad territorial existente debido a la ausencia de regulación estatal", recuerda además que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembro “a llevar a cabo leyes que acaben con estas pseudoterapias y promuevan el respeto a la identidad de género y la libertad sexual”.

“Debemos ser implacables para erradicar estas prácticas aberrantes impropias de un Estado de Derecho, por lo que debemos instar al gobierno a desarrollar las medidas más contundentes al respecto”, concluye la moción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un senador navarro pide sanciones penales a quienes realicen pseudoterapias de conversión sexual