• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez: "La propuesta territorial de Ciudadanos es regresiva para Navarra"

Para el candidato de Geroa Bai, "ni Ciudadanos, ni UPN-PP ni el PSOE están defendiendo el carácter social del Convenio".

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. /EP
El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. /EP

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, se ha mostrado "muy preocupado" por la propuesta territorial de Ciudadanos al entender que es "profundamente regresiva para Navarra", ya que plantea "la revisión del Convenio, la redistribución de competencias entre el Estado y las autonomías o la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta".

En opinión de Martínez, "Navarra vuelve a mostrarse como cuestión de Estado en estas elecciones, mientras que a ninguno de los partidos estatales les importa la ciudadanía de la Comunidad foral".

"Con tasas de paro de más del 20% en Ribera o Sakana, o con casi 53.000 personas cobrando menos de 833 euros al mes, que son los problemas reales de nuestra ciudadanía, de lo único que hablan los partidos estatales sobre Navarra es de la Transitoria Cuarta, de centralizar el país o de revisar el Convenio", ha criticado en un comunicado.

Para el candidato de Geroa Bai, "ni Ciudadanos, ni UPN-PP ni el PSOE están defendiendo el carácter social del Convenio, ni explicando  que pagamos más que el régimen común cuando las cosas no nos van tan bien, ni contando que nuestros niveles de bienestar y servicios sociales nos los permite el autogobierno". A su juicio, "la defensa del Convenio de alguna de estas formaciones es sólo de boquilla" y ha considerado que "los líderes nacionales tienen un doble discurso".

"Cuando vienen a Navarra, son los mayores defensores del Convenio, pero luego callan o incluso aplauden cuando en Andalucía, Valencia o Madrid critican los instrumentos del autogobierno foral", ha apuntado Martínez.

En este sentido, se ha preguntado "qué hará UPN cuando tenga que apoyar a Rajoy, que es a lo que se ha comprometido con el PP, y Rajoy llegue elevado a candidato en la investidura por Ciudadanos". "UPN no sabe qué exigirá Ciudadanos a Rajoy sobre nuestro autogobierno, pero ya ha comprometido su apoyo", ha censurado, al tiempo que ha criticado que "lo que más le preocupe a UPN sea la supresión de la Transitoria Cuarta".

A juicio del candidato de Geroa Bai, "UPN prefiere que recorten derechos a Navarra, y que cepillen el Convenio y el autogobierno, antes que Navarra pudiera en un momento dado ejercer sus derechos".

"De hecho, cuando Uxue Barkos pide no llegar a situaciones de tensión similares a la que vive Cataluña, a Esparza (UPN) solo se le ocurre decir que la única nacionalidad de Navarra es la española, envolviéndose en su bandera, tratando de enfrentar, y buscando de nuevo distinguir entre navarros buenos y navarros malos", ha apuntado.

Así, Martínez ha defendido que "Navarra es de todas y todos, y su autogobierno es la garantía del bienestar de todas y todos". "Eso es lo que debería defender con ahínco UPN, y no otras banderas que no sean la de la ciudadanía; y esto es lo que defiende Geroa Bai", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez: "La propuesta territorial de Ciudadanos es regresiva para Navarra"