• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez recuerda al Gobierno central que debe cumplir la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias

El senador autonómico pregunta al Ejecutivo de España qué medidas va a llevar a cabo para "garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".

Koldo Martínez (GeroaBai) comparece ante los medios de comunicación momentos antes del comienzo del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS (2)
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, ha registrado una pregunta escrita en el Senado dirigida al Gobierno de España para conocer las medidas que tiene previsto adoptar para "garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".

Geroa Bai ha recordado que "el 11 de diciembre del 2019, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó las recomendaciones que realiza al Gobierno de España para el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".

"La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias fue ratificada por España en el 2001 y, desde entonces, se han realizado un total de cinco informes de evaluación por parte del Comité de Expertos y, tras cada período de evaluación, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha realizado una serie de recomendaciones para que España avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos", ha señalado la franquicia del PNV en Navarra.

Martínez ha indicado que "en este quinto período de evaluación, el Comité de Ministros ha realizado un total de cinco recomendaciones, de las que las dos primeras aluden a los ámbitos de competencia del Estado que afectan a la ciudadanía de las comunidades autónomas con lenguas propias".

"Por un lado, recomiendan modificar la ley orgánica del poder judicial, a fin de garantizar el uso de las lenguas cooficiales en los procedimientos judiciales, a petición de una de las partes; y, por otro, proponen mejorar el uso de las lenguas cooficiales en la administración del Estado en las comunidades autónomas", apunta el senador.

Por ello, y "ante los reiterativos incumplimientos por parte del Estado a este respecto", el senador autonómico de Navarra ha solicitado al Gobierno central que "explique las medidas previstas para cumplir las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y de este modo garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez recuerda al Gobierno central que debe cumplir la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias