PREMIUM  POLÍTICA

Koldo Martínez corre a Madrid: el primero de toda España en presentar las credenciales para ser senador

El senador autonómico de Geroa Bai, quien logró el puesto tras la discusión entre los socios de gobierno, tomará posesión el próximo 3 de diciembre.

Koldo Martínez (Geroa Bai) entra a una sala de reuniones del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez (Geroa Bai) entra a una sala de reuniones del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

Poco tiempo ha tardado en reclamar su cargo. Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha sido el primero de todo España en presentar la documentación que le acredita como miembro del Senado y poder tomar posesión del escaño en la sesión constitutiva de la Cámara Alta el 3 de diciembre.

Los senadores pueden desde este mismo lunes entregar el acta que les acredita como senador y completar el papeleo, y el primero en hacerlo ha sido Martínez.

Martínez ha logrado llegar al Cámara después de dos intentos de elección fallidos en la urna. El pasado septiembre, a la tercera, logró recibir el cargo de senador autonómico que designa el Parlamento de Navarra. 

Este cargo estaba vacante desde que dimitió la titular, Idoia Villanueva (Podemos), tras celebrarse las autonómicas en mayo. Villanueva es ahora europarlamentaria.

La elección del senador de Geroa Bai ha sido muy discutida ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos, ya que según las primeras negociaciones el puesto sería Izquierda-Ezkerra. Tras formar gobierno el PSN en coalición con Geroa Bai, este partido se quedó finalmente con el puesto apoyado por los socialistas y por Podemos.

Koldo Martínez fue así elegido a finales de septiembre pero al disolverse el Senado por la celebración de las generales, ha esperado al nuevo proceso de constitución de la Cámara para presentar la documentación.

El senador navarro y todos los demás tomarán posesión del escaño el 3 de diciembre.

La institución ha dispuesto de nuevo la sala Clara Campoamor para que sus señorías hagan el papeleo, que incluye una declaración de los bienes y rentas con que llegan al cargo y otra de las actividades que tienen, por si ejercen alguna al margen de la política y deben pedir permiso para continuar con ella.

SENADORES AUTONÓMICOS, LOS PRIMEROS

En las elecciones de este domingo los ciudadanos eligieron a 208 senadores, pero la Cámara tiene otros 57 más, elegidos por los parlamentos autonómicos. Los primeros deben esperar al recuento definitivo para que las Juntas Electorales les entreguen la credencial de senador y poder presentarla, pero los segundos cuentan ya con toda la documentación porque fueron elegidos por las asambleas regionales y pueden entregarla desde hoy. Es el caso de Koldo Martínez.

Faltan tres senadores autonómicos por designar aunque se sabe que dos son del PSOE (Cataluña y Asturias) y otro de Adelante Andalucía. Es casi seguro que tres de ellos llegarán a tiempo de la constitución del nuevo Senado el día 3, pero está en el aire el escaño catalán.

Se trata del puesto que los socialistas reservaron para Miquel Iceta, líder del PSC, con la intención de elegirlo presidente del Senado. Pero el rechazo del voto independentista a su elección como senador autonómico frustró el plan y el PSC no ha designado sustituto. Ha recurrido al Tribunal Constitucional y dejado el puesto de momento sin cubrir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez corre a Madrid: el primero de toda España en presentar las credenciales para ser senador