• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez llama a la unidad política para desmantelar el polígono de las Bardenas

El candidato al Congreso por la coalición Geroa Bai asegura que hay razones “ecológicas, sociales y económicas” que avalan el desmantelamiento

Manifestantes anti polígono de las Bardenas
Manifestantes anti polígono de las Bardenas (Twitter GB)

Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, ha asistido  en Tudela a la concentración y manifestación convocada contra las maniobras de la OTAN en el Polígono de Bardenas, y se ha mostrado partidario del desmantelamiento del Polígono.

Para seguir trabajando por ese desmantelamiento, Koldo Martínez ha reclamado "unidad política". "Nadie puede ni debe patrimonializar una reivindicación histórica como ésta, que es de la sociedad navarra en su conjunto y de la sociedad ribera en particular", ha señalado, recordando también que "la mayoría del Parlamento Foral solicitó hace ya dos meses el desmantelamiento del polígono".

Martínez ha asegurado que "no es una cuestión ideológica", sino que existen "razones ecológicas, sociales y económicas" que avalan el desmantelamiento. "Las ecológicas son obvias, por estar el polígono en medio de una reserva natural; las sociales las escuchamos cada año y en cualquier hogar de la Ribera; y las económicas hay que trabajarlas y propongo desarrollarlas", ha dicho.

Koldo Martínez ha señalado que "los beneficios que al año recibe la Junta de Bardenas por el mantenimiento del Polígono, además de que deberían repercutir directamente en los municipios afectados, son obtenibles por otras vías". "En primer lugar, con la explotación turística de toda la Reserva Natural; y, en segundo lugar, fortaleciendo el desarrollo económico de toda la Ribera, en su conjunto, con planes específicos".

De cara a la próxima legislatura, Martínez cree que "todos los grupos del Congreso deberían conocer la situación real de Bardenas, para poder interpelar al Ministerio de Defensa sobre esta cuestión. Y ese conocimiento solo se conseguirá con una voz propia de Navarra en Madrid, sensible con esta problemática y dispuesta a alcanzar acuerdos para solucionarla", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez llama a la unidad política para desmantelar el polígono de las Bardenas