• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez (Geroa Bai) cree que las "fuerzas del cambio se consolidan" a pesar de perder la mayoría

El portavoz de Uxue Barkos en el Parlamento: "Nos quedan dos años y medio por delante y vamos a seguir trabajando en la misma línea".

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "el resultado global más importante" del barómetro encargado por el Parlamento foral es que "las fuerzas del cambio se consolidan" y ha afirmado que "tras 40 años de Gobiernos de UPN, el Ejecutivo y las cuatro fuerzas hemos tenido unos buenos resultados".

Koldo Martínez ha afirmado que, "lejos del apocalipsis que algunos partidos nos anunciaban, las situación política es valorada por un 27% como buena o muy buena, 23 puntos mejor que la valoración que hacen de la situación económica en el Estado".

Además, ha valorado que un 42,20% de los ciudadanos piensa que el Gobierno sabe cómo resolver los problemas de Navarra pero necesita más tiempo. "Esto es positivo. Queremos ir desapcio para hacer un cambio profundo y sostenible", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que "en Navarra hay una gran diversidad de identidades que viven y conviven, y el 51 por ciento de ciudadanos son partidarias de una colaboración permanente de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca".

Koldo Martínez ha reconocido que Geroa Bai podría pender su condición de segunda fuerza en favor de EH Bildu, según la encuesta, pero ha indicado que "lo importante es que las fuerzas del cambio seguimos siendo mayoritarias". "Nos quedan dos años y medio por delante y vamos a seguir trabajando en la misma línea", ha destacado.

El cuatripartito nacionalista que gobierna Navarra perdería la mayoría aboluta y UPN repetiría como primera fuerza en el Parlamento de Navarra en el supuesto de nuevas elecciones, obteniendo 15 escaños, los mismos que tiene actualmente. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, aunque se repartiría los mismos escaños que Geroa Bai, ambos con entre 8 y 9 asientos. Esta estimación de voto sitúa en cuarto lugar a PSN con 7 escaños, seguido de Podemos con 6, PPN con 3 e Izquierda-Ezkerra con 2. Ciudadanos no lograría representación.

Hasta la fecha, UPN tiene 15 parlamentarios, 9 son de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (Geroa Bai) cree que las "fuerzas del cambio se consolidan" a pesar de perder la mayoría