• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICO

Koldo Martínez (Geroa Bai) compara que la Cendea de Cizur salga de la zona vascófona con retirar el derecho de voto a las mujeres

El portavoz de la coalición ha usado esta comparación para reinvidicar que "se están restringiendo derechos de los ciudadanos".

El candidato al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, vota en el CP Iturrama de Pamplona.(2). IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez introduce su voto en el CP Iturrama de Pamplona en las últimas elecciones. ÍÑIGO ALZUGARAY.

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha criticado que el Ayuntamiento de Cizur "haya decidido restringir derechos de los ciudadanos" al aprobar salir de la zona mixta y pasar a la zona no vascófona.

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, "Navarra es la única Comunidad en todo Europa que ha legislado en contra de los derechos lingüísticos de parte de sus ciudadanos, la única Comunidad europea que ha legislado a favor de restringir los derechos lingüísticos de algunos de sus ciudadanos con uno de los idiomas propios de Navarra".

Martínez ha indicado que "de la misma manera un pleno puede decidir retirar el derecho a voto de las mujeres o exigir que la ciudadanía tenga 23 años para votar". "Son decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos y pensamos que la decisión del Ayuntamiento de Cizur va en esa dirección", ha comentado.

A su juicio, "es una decisión de UPN, una organización que lo único que ha aportado al navarrismo ha sido su antivasquismo". "Se han convertido en los castellanistas de Navarra y sus últimas decisiones así lo corroboran", ha indicado.

Por otro lado, el socialista Santos Cerdán ha señalado que "los problemas de los ciudadanos no están en torno" a estos temas y ha afirmado que "la libertad de cada ayuntamiento es solicitar" entrar o salir de la zona mixta y "lo están solicitando, lo valoramos dentro de la normalidad". "También valoramos dentro de la normalidad lo que ha hecho Cizur Menor, si respetamos una cosa respetamos la otra", ha expuesto.

En su opinión, "estamos entrando en un juego político donde los ciudadanos nos van a volver a dar la espalda". "A los ciudadanos no les importan las banderas, ni si es zona mixta o no, les importa la salud, el trabajo... y ahí nos tenemos que poner a trabajar", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (Geroa Bai) compara que la Cendea de Cizur salga de la zona vascófona con retirar el derecho de voto a las mujeres