• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai vuelve a apelar al autogobierno de Navarra "para no tener que mendigar a papá Estado"

Como en sus otras comparecencias, el candidato al Congreso, Koldo Martínez, elude hacer ninguna declaración sobre el sometimiento a Bilbao de la marca blanca del PNV.

Rueda de prensa de Koldo Martínez, junto a Anika Luján y Txiki Telletxea EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Koldo Martínez, junto a Anika Luján y Txiki Telletxea. EUROPA PRESS

El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha destacado que "vamos a trabajar" en Madrid para "preservar nuestro autogobierno" y ha manifestado que "no vamos a permitir que nos igualen a peor quitándonos el Convenio Económico".

Martínez ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai en Pamplona, acompañado por la candidata al Senado en la coalición Cambio-Aldaketa, Anika Luján, y el alcalde de Burguete, Txiki Telletxea. Un acto en el que han estado presentes alcaldes y concejales de la formación en diferentes localidades de Navarra, a quienes Martínez ha reconocido su "inmensa labor" y de los que ha asegurado que son "la primera línea de la política que está más cerca de la ciudadanía y la que más sacrificios requiere".

El candidato de Geroa Bai ha afirmado que "esta legislatura ha sido muy dura, en la que partíamos de una situación inicial gravísima", pero "con ilusión por cambiar una forma de hacer política anquilosada en el pasado". Cuatro años, ha continuado, en los que "hemos tenido responsabilidad directa de gobierno y en otros hemos apoyado a otros partidos del cambio, siempre con lealtad, convicción y sentido común".

Martínez se ha referido a la "herencia recibida" en forma de "pesadas mochilas económicas que hemos recibido de anteriores gobiernos", pero especialmente a la "inmensa losa que supone la ley de estabilidad presupuestaria", que "recorta gravemente la autonomía local, condiciona enormemente la capacidad de los ayuntamientos para poder usar los recursos disponibles, impidiéndonos gastar aquello en lo que cada ayuntamiento estima que debe hacerlo".

Se trata, ha resaltado, de una ley "en la que pagan justos por pecadores" y que "trata como menores de edad a todas las entidades locales". Por ello, ha afirmado que Geroa Bai va a trabajar "arduamente" en el Congreso para derogar esta ley "que PSOE, en los meses que ha estado gobernando en España, no ha derogado".

Otro de los retos que ha mencionado Martínez ha sido "seguir trabajando por la cohesión y equilibrio territorial", y ha resaltado las protestas conocidas como la España vaciada. "Eso es lo que pasa cuando se depende de las inversiones que el Gobierno de Madrid decide llevar a cabo o no en cada comunidad", ha señalado.

PROBLEMAS DE DESPOBLACIÓN

"A eso es a lo que Navarra podría estar abocada si nos arrebataran o nos pusieran límites a nuestro régimen foral, tal y como los socios de UPN desean", ha advertido el candidato de Geroa Bai.

Martínez ha reconocido que en algunas zonas de Navarra "también tenemos problemas de despoblación, consecuencia de la falta de infraestructuras y de recursos invertidos en ellas desde hace muchísimos años".

Al respecto, ha afirmado que una de las prioridades esta legislatura ha sido "escuchar a la población de estas zonas, planificar medidas a medio y largo plazo junto con las personas que habitan en esas zonas, e incrementar sustancialmente las inversiones, de manera que avancemos hacia una cohesión territorial real".

El aspirante de Geroa Bai se ha referido a actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad foral "y por las que otros territorios suspiran", como que el Gobierno de Navarra "pueda tomar decisiones y promover las infraestructuras que considere oportunas".

PRESERVAR EL AUTOGOBIERNO

"Todo esto perderíamos si nos arrebatan nuestro autogobierno fiscal", ha insistido Martínez, que ha señalado que "vamos a trabajar en el Congreso para preservar nuestro autogobierno, porque necesitamos seguir disponiendo de herramientas que nos permitan hacer frente a retos tan mayúsculos como el de la despoblación".

Por ello, ha reivindicado "seguir poder gestionando lo que es nuestro, ni más ni menos, con transparencia y solidaridad, para no tener que mendigar a papá Estado, como están obligadas a hacer otras comunidades".

"No vamos a permitir que nos igualen a peor quitándonos el Convenio Económico", ha remarcado Martínez, que ha manifestado que Geroa Bai se va a oponer "a que toquen el convenio y con él nuestra educación, sanidad, atención a la dependencia, renta garantizada; nuestro futuro".

Por ello, ha destacado la necesidad de la presencia de los representantes de Geroa Bai en las diferentes instituciones de España y Navarra, así como de un Ejecutivo foral "que profundice el cambio liderado por Uxue Barkos".

LA ESPINA DORSAL DEL BIENESTAR

Por su parte, la candidata de Cambio-Aldaketa al Senado, Anika Luján, ha anunciado que se presenta a la Cámara Alta con el objetivo de "luchar contra el peligroso proceso de centralización que PP y Ciudadanos están intentando conseguir en el España" y para realizar una "defensa férrea de nuestro autogobierno, que es la espina dorsal del bienestar del que disfrutamos los navarros".

Ha opinado que el Senado necesita "un cambio de rumbo muy profundo" para que "se convierta realmente en esa institución para la que fue creada y que atiende a las necesidades territoriales de los diversos pueblos de España", entre ellos "la carencia de servicios y la despoblación".

Ha explicado que "actualmente, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado", lo que ha hecho, ha asegurado, que "esté siendo utilizada de manera perversa por parte del PP para llevar a cabo alguna de sus políticas".

Luján se ha referido a la manifestación de la España vaciada y ha resaltado que "el 90% de población de España se concentra en el 30% del territorio". "Eso es romper España, desvertebrar España, y no así lo que nos reprochan a otros", ha subrayado la candidata al Senado, que ha criticado que "ni PSOE ni PP han puesto los medios suficientes para que a estas zonas llegue el desarrollo y para que la gente realmente quiera vivir en esta zonas".

Luján ha remarcado que acudirá al Senado para "decir a estos nacionalistas españoles que dejen de estigmatizar a otras nacionalidades reconocidas en la Constitución y dejen de inventarse riesgos que solo existen en sus cálculos electorales". A ellos, ha acusado de "hacer creer" que el régimen fiscal navarro "es el origen de todos los males, cuando lo es su incapacidad de sacar medidas en beneficio de todos los ciudadanos". Por ello, ha destacado que "Navarra necesita en el Senado voces progresistas y respetuosas con la diversidad".

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

El alcalde de Burguete, Txiki Telletxea, ha subrayado que, en Navarra, "muchos valles y comarcas llevamos tiempo reclamando medidas de discriminación positiva que sienten las bases de un futuro sostenible que nos permita vivir con dignidad en nuestro pueblos".

Ha destacado que en esta legislatura "se han dado pasos importantes que nos permiten mirar al futuro con optimismo". Un compromiso del Gobierno de Navarra, ha añadido, que "no se ha limitado a redactar un documento con una hoja de ruta, sino que se han plasmado en hechos con medidas reales, para un crecimiento conjunto de nuestros territorios".

Asimismo, ha valorado la creación de las comarcas a través de la aprobación de la reforma del Mapa Local, que "supone un paso adelante hacia la cohesión territorial y la optimización de los recursos".

"Vamos en la buena dirección con el mundo rural", pero "queda mucho trabajo por delante", ha indicado Telletxea, que ha recalcado que "necesitamos presencia en Madrid y Bruselas, y volver a encabezar el cambio en el Gobierno de Navarra para defender nuestro modelo de desarrollo rural y situarlo a la vanguardia de Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai vuelve a apelar al autogobierno de Navarra "para no tener que mendigar a papá Estado"