• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai pide que las familias de asesinos puedan salir de Navarra mientras el resto sigue confinado por la Covid

Solicita que puedan salir de la provincia para visitar a los criminales, mientras el resto de ciudadanos no puede cruzar las fronteras. 

Uxue Barkos presenta a su candidato al Congreso de los Diputados Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez y Uxue Barkos, ambos de Geroa Bai-PNV. PABLO LASAOSA

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado una moción en la que insta al Gobierno central a que emita una orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "dejen de multar a familiares y allegados" que visitan a los terroristas asesinos de ETA en cárceles que se encuentran fuera de su provincia de residencia, como está ocurriendo actualmente en algunos casos".

De esta manera, Geroa Bai solicita un privilegio para las familias de los criminales, mientras el resto de ciudadanos no puede tampoco viajar a ver a sus familias si no viven en las misma provincia ante las restricciones por el coronavirus. Desde hace varias semanas los ciudadanos de Navarra y de muchas otras provincias tienen prohibido salir de su comunidad salvo por trabajo o motivos de salud. 

Hay que recalcar que en la nota remitida por Geroa Bai se omiten de manera deliberada las palabras terroristas, asesinos o ETA, ya que sólo los califica de "presos" a los criminales que se llevaron por delante la vida de cientos de personas y extorsionaron a la sociedad navarra. 

En su moción, Koldo Martínez ha afirmado que esos desplazamientos "deben de considerarse causa justificada de movilidad entre provincias y comunidades autónomas".

En la exposición de motivos, el senador señala que "en la actualidad la mayoría de los centros penitenciarios, con las adecuadas medidas de protección, están permitiendo las visitas a las personas privadas de libertad por lo que, dado que las comunicaciones son un derecho fundamental, no puede verse privado por una norma que no tenga rango de ley orgánica".

"Sin embargo, en la actualidad se están dando casos, especialmente en Andalucía, en los que se están imponiendo multas por desplazarse a otra provincia para visitar a presos", ha criticado Martínez. 

"El decreto que regula el estado de alarma permite realizar desplazamientos, ya que contempla la posibilidad de desplazarse 'por causa de fuerza mayor o situación de necesidad' o 'cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada'. Y quienes se desplazan a las cárceles lo hacen provistos de documentos que demuestran esa necesidad, como son el comprobante de que la visita está autorizada por el centro penitenciario y, a la vuelta, de que esa vista, efectivamente, se ha efectuado", ha destacado.

"No tiene, por tanto, ningún sentido que haya policías o guardias civiles que se dediquen a sancionar estas situaciones y es necesario acabar con esta práctica claramente abusiva", ha demandado Koldo Martínez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai pide que las familias de asesinos puedan salir de Navarra mientras el resto sigue confinado por la Covid