• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:27
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez (GBai) pregunta al Gobierno por el "fracaso" de Radar Covid

El senador ha querido saber por qué no ha funcionado y cuál ha sido su coste.

Un móvil con la aplicacion Radar Covid para intensificar el rastreo de casos. CEDIDA
Un móvil con la aplicacion Radar Covid para intensificar el rastreo de casos. CEDIDA

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha preguntado al Gobierno central por las causas del "fracaso" de la aplicación para móviles Radar Covid, que "sólo ha logrado notificar el 2% de los contagios".

Además, Martínez quiere conocer "cómo tiene previsto optimizar el ejecutivo de Sánchez este sistema que se ha comprobado que es capaz de dar con seis personas que han sido contactos de un infectado, frente a las tres que detectan los rastreadores".

También ha pedido información el senador de Geroa Bai sobre "los numerosos ceses que ha habido en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encargada de la implantación del Radar Covid, así como de gestionar parte importante de los Fondos Europeos de Recuperación".

En su pregunta al Gobierno central, Koldo Martínez recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "reconoció ya en diciembre el fracaso de la aplicación que se ha descargado menos del 15% de la población, cuando el propio Ejecutivo explicó que para que fuera eficaz era necesario que la utilizaran, al menos, el 20% de usuarios de dispositivos móviles".

"Hay estudios contrastados que señalan que el uso eficaz de esta herramienta informática permitiría alertar a 6,3 contactos por cada persona infectada, frente a los tres de media que se consiguen con personal dedicado al rastreo", ha destacado el senador navarro en un comunicado.

En su opinión, "estamos desaprovechando una herramienta importante que nos permitiría ampliar el abanico de contactos y actuar de manera más eficaz para evitar la propagación del virus". Y ha insistido en "la importancia del rastreo para aminorar el avance de la pandemia".

Por todo esto, Martínez pregunta al Gobierno central por "los motivos por los que no ha funcionado la aplicación para móviles, cuál ha sido su coste y qué actuaciones tiene previstas para mejorar su eficacia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (GBai) pregunta al Gobierno por el "fracaso" de Radar Covid