• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai se da por vencida y envía al Congreso a los artífices de sus peores noches electorales

El parlamentario Martínez y el filósofo Innerarity repiten tras sus sonoros batacazos en los que hundieron a la coalición hasta caer por debajo del 5% de los votos.

GRA623. PAMPLONA (NAVARRA) 29/06/2016.- El candidato de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity (c), acompañado por militantes de su partido, durante la valoración de los resultados obtenidos tras las Eleciones Generales en los que el partido nacionalista no ha obtenido escaño. EFE/Villar López
Los candidatos al Congreso Koldo Martínez (derecha) y Daniel Innerarity (centro) comparecen ante los medios de comunicación durante la noche electoral del 26-J de 2016 en la que Geroa Bai volvió a quedarse sin representación alguna en Madrid registrando tan solo el 4,28% de los votos de Navarra. Archivo / EFE

El fracaso de la idea de Uxue Barkos de sacar adelante una candidatura cuatripartita para las elecciones al Congreso de los Diputados se ha constatado con la confirmación de los candidatos en solitario de Geroa Bai.

El portavoz parlamentario Koldo Martínez y el filósofo Daniel Innerarity vuelven a hacer combo para concurrir como número 1 y 2 a la Cámara Baja después de sus sonoros y reiterados batacazos en las dos últimas elecciones generales.

Uxue Barkos fue la última diputada de la coalición liderada por el PNV que consiguió un escaño en Madrid. Tras la disolución de Nafarroa Bai, Barkos logró mantenerse como diputada dentro de la nueva formación de Geroa Bai con 42.415 votos, el 12,81% del total, en las elecciones del 20 de noviembre de 2011.

Cuatro años y un mes después, el 20 de diciembre de 2015, Geroa Bai ya llevó esta misma lista a las elecciones generales en las que proponía a Martínez e Innerarity como relevo de Barkos, ya convertida en presidenta del cuatripartito.

El médico y el filósofo cosecharon 30.554 votos en Navarra, un 8,68% del total, y se quedaron muy lejos de obtener una de las cinco plazas de diputado que escoge la Comunidad foral.

Ante la repetición de las elecciones el 26 de junio de 2016, Geroa Bai decidió invertir la dupla y colocar como número 1 a Innerarity y a Koldo Martínez como escudero, pero el fracaso fue aún mayor.

La formación que gobierna en la comunidad dentro de una alianza cuatripartita firmó una de sus peores noches electorales, recogiendo solo el 4,28% de los apoyos de los navarros, y a una distancia abismal de obtener un diputado.

Tres años después, ante la imposibilidad de llegar a nuevos acuerdos con las formaciones nacionalistas y de izquierdas que han mantenido a Uxue Barkos en el poder, Geroa Bai se ha limitado a recurrir a la misma lista electoral a la luz de las escasas posibilidades que les auguran las encuestas para el 28-A.

KOLDO MARTÍNEZ, "CON HUMILDAD"

Este mismo lunes, el portavoz Koldo Martínez ha confirmado que con "toda la humildad" ha aceptado la propuesta que le ha realizado su coalición para ser cabeza de lista en los próximos comicios.

"Cuando supimos que se convocaban elecciones generales hicimos la propuesta de ir juntos, lo hemos conseguido para el Senado, pero recibimos un no redondo de Podemos al Congreso. Seguimos hablando con EH Bildu y llegamos a la conclusión de que no era posible", ha relatado el parlamentario de Geroa Bai.

Según ha indicado, su propósito es "defender nuestro autogobierno", ya que, según ha dicho, "en este momento vemos graves riesgos". "Ciudadanos dijo que eliminará el Convenio y nuestro autogobierno. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro autogobierno social, recuperando para los navarros lo que UPN había cedido o negociado mal con el Gobierno del Estado", ha afirmado el veterano candidato de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se da por vencida y envía al Congreso a los artífices de sus peores noches electorales