• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez: "Barkos será la presidenta la siguiente legislatura, si se vuelve a presentar, que espero, creo y deseo que sí"

El parlamentario de Geroa Bai confía en que la presidenta repita el cargo que obtuvo hace un par de años.

Koldo Martínez habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "Barkos será la presidenta del Gobierno de Navarra la siguiente legislatura, si se vuelve a presentar, que espero, creo y deseo que sí", ha asegurado.

Esta ha sido la respuesta del parlamentario después de ser preguntado por la posibilidad de que UPN, Geroa Bai y PSN se unan tras las siguientes elecciones en alusión a la respuesta del socialista Santos Cerdán en una entrevista.

Es "algo muy fuerte, algo absolutamente impensable", ha asegurado Koldo Martínez, quien ha tachado a Cerdán de "adivino".

Asimismo, ha dicho que le gustaría que "ese cambio que está teniendo a nivel del Estado el PSOE se dé también a nivel de la Comunidad foral, deje a un lado esa querencia por las políticas conservadoras de UPN, dé un paso adelante y se sume a las fuerzas del cambio".

"Esperamos que se abra una nueva etapa en el PSN pero su actuación no nos lleva a tener ninguna fe", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha afirmado "en el PSN no hay nada nuevo, apostábamos por gobiernos de izquierdas y progresistas, y allí donde hemos podido hacerlo, lo hemos hecho".

En opinión del portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "en Navarra hay dos opciones, o un Gobierno en torno a UPN o un Gobierno nacionalista".

"Los navarros que no quieran un Gobierno nacionalista votarán a UPN, eso es lo que los ciudadanos saben de sobra tras ver las obsesiones del Gobierno Barkos, un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco", ha indicado.

Sobre la posibilidad de un Gobierno formado por UPN, PSN y Geroa Bai, como también planteó Cerdán, Javier Esparza ha puntualizado que "nosotros con Geroa Bai no tenemos nada que ver, ellos quieren que Navarra deje de ser Navarra y sea Euskadi, y nosotros queremos que esta tierra siga siendo lo que es". "Un posible acuerdo con Geroa Bai es ciencia ficción", ha indicado.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que Santos Cerdán ha recordado "la línea estratégica que ya fijamos anteriormente, en el PSN no hay nada nuevo, apostábamos por gobiernos de izquierdas y progresistas, y allí donde hemos podido hacerlo lo hemos hecho, como en el Ayuntamiento de Tudela". "Esa es la línea que queremos seguir trabajando", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que Santos Cerdán no ha aportado "nada nuevo bajo el sol, el PSN no fue precisamente un agente del cambio, si se produjo el cambio fue a pesar del PSN, porque ni estaba ni se les esperaba".

"Los hechos van poniendo de manifiesto que el PSN en todas las ocasiones que tiene para modificar sus postulados de adhesión al régimen no lo ha hecho. Seguimos apostando por dar continuidad a este modelo de cambio político y social, pero no contemplamos ni un escenario de cambio en el que esté liderando ni en el que esté apoyando el PSN", ha indicado.

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha señalado que "la realidad es que la dinámica parlamentaria del PSN, las iniciativas que presenta y el sentido de los votos nos hablan de que en este momento el PSN estaría lejos de tener un encaje en el acuerdo programático".

"Tendría que cambiar algunas cosas, pero no vamos a decir que ese encaje no sea deseable, porque cuanto más sumemos a las fuerzas del cambio, mejor. Pero el PSN tiene que demostrar que ha olvidado sus prácticas de encaje del antiguo régimen", ha indicado.

Por el PPN, Javier García, ha afirmado que "el PSN tiene dos alternativas, mantener las policías actuales en cuanto a la ansiada anexión al País Vasco e imposición del euskera, o una alternativa de Gobierno en la que las fuerzas constitucionales garanticen el interés general de los ciudadanos".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que el discurso del PSN es "el mismo de siempre". "Yo no vi un nuevo PSN en Navarra, no cierra la puerta a un acuerdo con UPN en 2019. Que nadie se despiste, votar en 2019 al PSN seguirá siendo asumir el riesgo de que gobierne UPN. No vemos diferencias entre el discurso de un anterior PSN y el supuesto nuevo PSN que se nos presenta ahora", ha indicado.

María Chivite ha dicho que duda que "IU siga existiendo en las próximas elecciones" y ha sugerido que "estará subsumido por Podemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez: "Barkos será la presidenta la siguiente legislatura, si se vuelve a presentar, que espero, creo y deseo que sí"