• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Koldo Leoz se estrena como alcalde de Estella poniendo protección policial al Ratoncito Pérez

El regidor municipal de Bildu ha colocado al euskera como idioma principal en las comunicaciones institucionales.

Koldo Leoz (EH Bildu), nuevo alcalde de Estella tras una moción de censura con dos concejales tránsfugas del  PSN, incluido Jorge Crespo, para desalojar a Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
El nuevo alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu). PABLO LASAOSA

Koldo Leoz se convirtió la pasada semana en el alcalde de Estella tras la polémica moción de censura presencial en mitad de la crisis sanitaria del coronavirus, en la que su formación, EH Bildu, Geroa Bai y dos ediles tránsfugas del PSN revocaron el dictamen de la ciudadanía estellesa en las urnas y echaron de la alcaldía al regidor de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes.

La controversia rodeó completamente esa moción de censura, ya que días después se supo que la Policía Foral estaba investigando a la concejala tránsfuga, Magdalena Hernández, por haber acudido al pleno con síntomas de coronavirus.

Una vez en el poder municipal, la primera decisión de Leoz fue la de nombrar a un nuevo jefe de la Policía Municipal. Como se recuerda, este cargo cesa de manera automática al haber un cambio de alcalde, pero Leoz, pese al estado de alarma decretado por el Gobierno de España y a sus consecuencias prácticas debido al confinamiento, decidió no renovar a Rodrigo García de Galdiano y poner en su lugar a Patxi Martínez de Goñi Urricelqui, que ya en los últimos meses de la legislatura pasada ostentó el cargo.

El siguiente paso de Leoz fue instaurar el euskera como idioma prioritario en las comunicaciones del Ayuntamiento de Estella. Así, por ejemplo, en los bandos municipales, el castellano ha pasado a ocupar un espacio secundario.

Y como primera medida estrella, precisamente anunciado a través de un bando, el nuevo regidor municipal de Bildu ha decidido poner protección policial al Ratoncito Pérez, para que pueda deambular sin problema por la ciudad del Ega.

"Los niños de Estella están actuando de manera muy responsable durante esta alarma sanitaria, y ya sé que se están quedando en sus casas de manera muy formal y valiente. Por eso, he hablado con la Policía Municipal y les he pedido que, en caso de ver al Ratoncito Pérez por la calle, le ayuden a llegar a las casas de quienes han perdido un diente. Siguiendo todas las medidas de seguridad, claro", se indica en el bando.

"LABOR ESENCIAL"

"Considero que la labor del Ratoncito Pérez es esencial y, por eso, tiene permiso para ir de casa en casa; eso sí, lavándose muy bien las manos al entrar y al salir, tocando solo lo indispensable", añade.

"Aprovecho este bando para felicitar a los niños de Estella y también para pedirles que, por favor, sigan haciendo las tareas del hogar, que se porten bien con sus hermanos, que hagan ejercicio físico, que aprendan y jueguen mucho y, por supuesto, que sigan siendo así de valientes y responsables, que lo están haciendo genial", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Leoz se estrena como alcalde de Estella poniendo protección policial al Ratoncito Pérez