• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Las Juventudes Socialistas de Navarra rinden homenaje a los fusilados de su organización en Aoiz

El Presidente del PSN-PSOE, Fabrizio de Potestad, ha tenido unas palabras emocionadas para las 21 personas fusiladas de Aoiz.

Homenaje a las 21 personas fusiladas del entorno socialista en 1936, Aoiz (Pedro Rascón).
Homenaje a las 21 personas fusiladas del entorno socialista en 1936, Aoiz (Pedro Rascón).

Juventudes Socialistas de Navarra – NGS ha rendido homenaje esta mañana a los fusilados y represaliados durante la Guerra Civil y la represión franquista de su organización, en el cementerio de Aoiz, acto que ha contado con la presencia del Presidente del PSN-PSOE, Fabrizio de Potestad  y del representante del Parlamento Foral para la Memoria Histórica, Martín Zabalza.

En el acto, Kevin Lucero, Secretario de Memoria Histórica de JSN-NGS ha afirmado que  “siempre hablamos de fusilados y represaliados del Partido Socialista y siempre nos olvidamos de que en Juventudes Socialistas también sufrimos bajas por culpa de la Guerra Civil y la Dictadura. Personas a las que es obligación nuestra recordar, reivindicando así su lucha y nuestra propia historia”.

Para Lucero “este tipo de actos no queremos que sea un recuerdo que se plasme en una foto bonita, sino que pretendemos que sirva para visibilizar el enorme camino que queda por recorrer para reparar los daños de la Guerra Civil y la Represión”.

Según señala JSN-NGS, en el cementerio de Aoiz se encuentran enterrados tres militantes de la organización a los que se disparó y dejó morir desangrándose por su militancia política. Recuerda la organización juvenil que, como ellos, existen hasta 76 nombres y apellidos por todo Navarra.

Por su parte, el Presidente del PSN-PSOE, Fabrizio de Potestad, ha tenido unas palabras emocionadas para las 21 personas fusiladas de Aoiz, y también ha hablado de la situación que se vivió en Navarra y en el resto de España.

El representante del Parlamento para la Memoria Histórica, Martín Zabalza, ha recordado cómo los obreros de los valles fundaron la Casa del Pueblo de Aoiz y se organizaron tanto en torno al PSOE, como a UGT y las Juventudes Socialistas. Entre estos últimos, tres de los militantes asesinados a los que se ha recordado, que son Valentín Carlos, Mariano Inda y Pablo Gastesi.

El acto ha concluido con una ofrenda floral y una jota escrita ad hoc para recordar a quienes sufrieron la represión por defender unos valores tan fundamentales como la libertad y la democracia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Juventudes Socialistas de Navarra rinden homenaje a los fusilados de su organización en Aoiz