• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Pintadas vandálicas en varios puntos de Barañáin para atentar contra la comunidad LGTBI+

Las Juventudes Socialistas de Navarra han denunciado estos actos y han protestado ante la inacción del ayuntamiento de la localidad.

Pintadas en el mural LGTBI+ de Barañáin CEDIDA
Pintadas en el mural LGTBI+ de Barañáin. CEDIDA

Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) han criticado este domingo la aparición de pintadas "con frases lgtbifóbicas y dibujos de penes" en el mural con la bandera LGTBI+ de Barañáin.

Maite Etxarte, secretaria general de la agrupación de Barañáin, ha considerado "una falta de respeto hacia el colectivo LGTBI+ que, en pleno siglo XXI, sigan sucediendo este tipo de hechos y que este ayuntamiento lo permita".

"Cada vez más, vemos cómo la ciudadanía se implica y condena este tipo de acciones, y creemos necesario que el Ayuntamiento de Barañáin tome medidas ante estos delitos de odio que el colectivo sufre casi a diario, además de ser un acto vandálico", ha reclamado. "No podemos permitir que un grupo de indeseables echen abajo todo el trabajo conseguido durante mucho tiempo por dicho colectivo", ha añadido.

Por su parte, el secretario LGTBI+ de las JSN, Julen Enériz, ha calificado las pintadas como "un hecho repugnante que atenta y ofende a todo el colectivo LGTBI+". Al respecto, ha destacado la importancia de "una formación afectivo-sexual y en valores", y ha remarcado que "es de vital importancia desarrollar itinerarios educativos que trabajen dentro del aula valores cívicos, Derechos Humanos y de convivencia, para evitar que en pleno 2018 sigan existiendo delitos lgtbifóbicos".

En este sentido, ha afirmado que "programas como Skolae tienen que seguir desarrollándose e implementarse de manera obligatoria en todos los centros educativos, tanto públicos como privados".

Enériz ha pedido al Ayuntamiento de Barañáin "un mayor compromiso". "No basta únicamente con pintar un mural y leer un manifiesto el día del chupinazo. Se requiere un mayor compromiso y vigilancia por parte del ayuntamiento para intentar evitar que estos sucesos sigan repitiéndose", ha reivindicado el miembro de las JSN, que ha señalado que "no es la primera vez que sucede, sino la tercera". "Si el mural es estropeado cien veces, el ayuntamiento tiene el deber de pintarlo ciento un veces", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pintadas vandálicas en varios puntos de Barañáin para atentar contra la comunidad LGTBI+