• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Las Juventudes Socialistas de Navarra culminan la renovación de su ejecutiva trabajando contra la precariedad laboral

Carlos Mena ha sido nombrado nuevo secretario general de GNS y ha abogado por crear nuevas oportunidades para la juventud navarra.

Clausura del Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra (JSN). PABLO LASAOSA 20
Clausura del Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra (JSN). PABLO LASAOSA 20

El nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Carlos Mena, ha apelado en la clausura del Congreso celebrado en Pamplona a un futuro de progreso para Navarra que sea el de las oportunidades para la juventud. Mena ha explicado que las soluciones a los problemas que hoy tiene la juventud navarra solo pueden provenir desde la izquierda, problemas como un mercado laboral hostil con alto paro entre los jóvenes y mucha precariedad, con brecha salarial y menos derechos.

El nuevo secretario general ha abogado por una educación laica, científica, democrática, gratuita y de calidad y una enseñanza pública con recursos y becas para generar igualdad de oportunidades y además ha apuntado la necesidad de que la FP responda mejor a la realidad social y laboral.

Mena ha destacado la importancia que para el futuro de la Comunidad ha de tener la I+D+i, eje del nuevo modelo productivo necesario. También se ha referido a la libertad sexual, a la prevención y la información, y la integración de la diversidad, porque "así es la sociedad".

"Las Juventudes Socialistas", ha dicho Mena, "seguirán trabajando por una sociedad en convivencia desde principios de igualdad en la diversidad, en la convivencia social pero también territorial, para lo que es necesario avanzar hacia un federalismo integrador y respetuoso con la pluralidad".

En relación con la organización, se ha propuesto como reto la proximidad y cercanía para poder responder mejor a los problemas de la juventud y ha recordado los cinco pilares que cree fundamentales: ser abiertos, activos, dinámicos, transparentes y progresistas.

Ha concluido que con la convicción del camino y el proyecto que emprende el nuevo equipo, la organización está a disposición de la juventud navarra para construir un espacio de progreso que siente las bases de un futuro de prosperidad para la Comunidad Foral. "Un espacio abierto, de mirada larga y amplia, en el que caben todas las personas que crean en una izquierda transformadora, innovadora y con una propuesta actualizada para recuperar el espacio de amplia mayoría social", ha sentenciado Carlos Mena.

CHIVITE ANIMA A LOS JÓVENES A SER "CRÍTICOS Y EXIGENTES"

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha felicitado al nuevo equipo y agradecido el trabajo del saliente, y ha apelado, en lo interno, a recuperar el partido para recuperar la ilusión y la confianza de la ciudadanía. Por eso, ha reiterado que lo ideal hubiera sido que el Congreso federal del PSOE fuera "cuanto antes" pero en todo caso, ha anticipado que se invitará a exponer sus proyectos a todos los candidatos a secretario general del partido.

Ha señalado que el trabajo del socialismo ha de ser el de incidir en las preocupaciones de la ciudadanía, como el empleo, la sanidad, la educación, la dependencia, la igualdad o más y mejor democracia. Y ha puesto de relieve la sintonía programática y de valores que tiene el Partido Socialista de Navarra con Juventudes, lo cual, dice, "nos tiene que hacer seguir colaborando y trabajando juntos para una sociedad presente y futura más igualitaria y justa y con más oportunidades, especialmente para las personas jóvenes, que han de ser protagonistas de la transformación y construcción de la sociedad que tendrán que liderar".

Ha señalado la importancia de aglutinar a una amplia mayoría social, y de que la prioridad en política sea la del bien común, lo social, el interés general y no lo identitario.

La secretaria general ha animado a la juventud a ser crítica y autoexigente y ha añadido que "el conformismo nunca puede ser una opción". Se ha puesto a disposición del nuevo equipo de Juventudes para trabajar juntos por una Navarra de progreso, "una juventud cuyo talento se refleje en oportunidades laborales, una convivencia en igualdad y un futuro innovador y esperanzador construido desde los principios y valores de la socialdemocracia", ha resaltado Chivite.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha apelado a ser una organización "de vanguardia, de izquierdas y que conecte con la mayoría social que quiere un cambio". Ha criticado que la derecha quiera "adelgazar" el Estado del Bienestar y ha apostado por una "organización valiente" y por dar prioridad a cuestiones como el empleo y la precariedad laboral y salarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Juventudes Socialistas de Navarra culminan la renovación de su ejecutiva trabajando contra la precariedad laboral