• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

POLÍTICA

Analizar la Constitución para abordar su reforma, el objetivo de una charla de las Juventudes Socialistas

Contaron con el profesor de Derecho Constitucional Toni Magdaleno, que subrayó la importancia de contar con un amplio consenso.

El Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, han presidido la ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados.EFE.
Imagen del Congreso de los Diputados. ARCHIVO

Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) han mantenido un encuentro formativo con el doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria Toni Magdaleno, con el fin de "afianzar el argumentario sobre la reforma constitucional de la organización juvenil".

El secretario general de las JSN, Carlos Mena, ha destacado que “la reforma constitucional es uno de los mayores retos que va a tener la política durante los próximos años, y es completamente necesario saber de dónde venimos para elegir el mejor camino hacia donde ir”.

“Muchas veces, a los agentes políticos nos gusta hablar sobre la importancia de la reforma constitucional, pero no somos capaces de definir qué cambios queremos hacer, porque no hemos tenido ni un debate profundo ni una formación previa que encarrile este debate", ha indicado el representante de las Juventudes Socialistas de Navarra, que ha manifestado que su organización "quiere ser ejemplificadora y estar a la vanguardia en este sentido". "Vamos a analizar profundamente cómo es nuestra Constitución y por qué es así, para determinar qué cambios queremos hacer y por qué”, ha explicado.

En palabras de Magdaleno “la Constitución fue un acuerdo entre diferentes, fruto de un consenso político muy amplio, y la reforma constitucional requiere de ese mismo consenso, no sólo porque la reforma requeriría de un amplio número de diputados, sino porque el consenso garantizará una Constitución estable que perdure en el tiempo”.

"UN BUEN FUTURO SOCIAL Y POLÍTICO"

Asimismo, Gorka Reta, secretario de Política Federal de las JSN, ha añadido que su formación debe "trabajar para garantizar un buen futuro social y político para las futuras generaciones, blindado constitucionalmente".

Así, ha apostado por "blindar derechos como la sanidad y la educación públicas", por la "laicidad total y clara del Estado" y por una Constitución "que garantice la igualdad plena y real entre hombres y mujeres, y constitucionalice el matrimonio igualitario”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Analizar la Constitución para abordar su reforma, el objetivo de una charla de las Juventudes Socialistas