• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Los juventudes de los socios de Gobierno se unen y presentan "plan de rescate" para los jóvenes navarros

Navarra Suma critica "este acto de propaganda partidista haciendo un uso vergonzoso y lamentable" de la Cámara.

Una representación de Juventudes Socialistas de Navarra-NGS, Gazteok Bai, EH Bildu Gazteak y Rebeldía Navarra exponen el documento con 160 medidas para el "rescate joven" consensuado entre estas formaciones en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Una representación de Juventudes Socialistas de Navarra-NGS, Gazteok Bai, EH Bildu Gazteak y Rebeldía Navarra exponen el documento con 160 medidas para el "rescate joven" consensuado entre estas formaciones en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Juventudes Socialistas de Navarra, Gazteok Bai, EH Bildu Gazteak y Rebeldía Navarra han propuesto este miércoles en el Parlamento foral un "plan de rescate" para los jóvenes con el que buscan que la juventud "deje de ser la pagana de más crisis económicas".

Las organizaciones juveniles del PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento foral en la que han presentado este documento con 160 medidas para el "rescate joven" consensuado entre las cuatro organizaciones.

En la sesión, solicitada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, Kevin Lucero, de Juventudes Socialistas de Navarra, ha advertido de que la pandemia ha traído a los jóvenes "más desempleo, precariedad y si fuera poco, se nos ha demonizado como colectivo haciéndonos responsables de la expansión" del Covid-19.

"Somos la generación entre crisis, estamos aguantando los envites de la pasada crisis de 2008 y ya estamos de lleno en una nueva", ha lamentado Lucero. Según ha expuesto, la juventud "está cansada de nadar contra corriente, pero todavía no estamos derrotados", por eso, "hemos dado un paso al frente y hemos dejado de lado nuestras diferencias" para elaborar este documento con propuestas.

En concreto, el plan recoge 160 medidas divididas en seis bloques: economía social, vivienda, educación, derechos sociales, reto ecológico y sostenibilidad y, finalmente, la financiación de las medidas recogidas en el documento.

En este sentido, Kevin Lucero ha animado a los grupos políticos a "analizar este plan de rescate con ojo crítico, pero cariñoso", ya que "son ustedes los que tienen los medios y recursos para enfocar bien nuestras propuestas y convertirlas en realidades eficientes y eficaces".

Asimismo, a las organizaciones juveniles que no han apoyado este trabajo, les ha animado a "sentarnos y a analizar estas propuestas con el fin de acordar un documento más plural".

En esta misma línea, Raúl Ayala, de Gazteok Bai, les ha tendido "la mano para seguir trabajando, a pesar de su autoexclusión". Y ha defendido que "es tiempo de llegar a soluciones y arrimar el hombro".

Además, ha considerado que "es necesario que se lleve a cabo un pacto intergeneracional" y, entre otras medidas, ha abogado por trabajar para que el futuro sea "sostenible" y por una "apuesta clara por el autogobierno". Igualmente, ha defendido "aumentar nuestra capacidad de decisión para llevar a cabo políticas públicas fructíferas a favor de la juventud".

Por parte de EH Bildu Gazteak, Martín Erdoziain ha incidido en que "la juventud es uno de los principales sectores afectados por la crisis" y ha reivindicado que "este plan de rescate es una prioridad para mejorar las condiciones de vida en Navarra".

En su opinión, es imprescindible "paliar la situación de precariedad, generar empleo de calidad y solucionar los problemas en vivienda" y para ello, entre otras acciones, ha propuesto una tasa Covid para la financiación de estas medidas, "incrementando progresivamente el sistema tributario en las rentas más altas del IRPF".

Asimismo, ha defendido que "para la salida de esta crisis no se pueden repetir las recetas dadas en la crisis de 2018" y ha argumentado que "es necesario colocar los intereses de los jóvenes en el centro y que las decisiones se adopten en Navarra".

Desde Rebeldía Navarra, Nahia Lizaso también ha defendido la necesidad de "poner en el centro las necesidades de la juventud navarra" y, en este sentido, ha puesto en valor que las cuatro organizaciones juveniles "hemos dejado nuestras diferencias y nos hemos centrado en lo que nos une".

Según ha dicho, "es una pena que no todas las juventudes de Navarra sean capaces de sentarse con quien piensa diferente" y ha asegurado que "las puertas siguen abiertas".

NA+ VE "UN USO VERGONZOSO DEL PARLAMENTO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Ángel Ansa, de Navarra Suma, ha reprochado a los partidos que han solicitado la sesión de trabajo "este acto de propaganda partidista haciendo un uso vergonzoso y lamentable del Parlamento para sus propios intereses".

Además, ha recordado a Tomás Caballero, José Javier Múgica y Francisco Casanova, asesinados por ETA, y ha explicado que la hija de este último, Laura, será la presidenta de Juventudes Navarras a partir del próximo domingo. "¿Se sentarían a trabajar con quienes no condenan el asesinato de su padre?", se ha preguntado.

Por parte del PSN, Carlos Mena ha puesto en valor el trabajo realizado por las cuatro asociaciones juveniles en un plan con "propuestas concretas" con mejoras para la juventud, pero también con iniciativas en materia fiscal. Y ha asegurado a los jóvenes que el Gobierno foral "los tiene como colectivo aliado en la recuperación económica y también en la agenda de las soluciones".

En representación de Geroa Bai, Jabi Arakama ha felicitado a estas asociaciones juveniles por "ser capaces de poner en el centro el bienestar de la ciudadanía" y ha considerado que se trata de "una actitud modélica". "Habéis hecho de la pluralidad un valor", ha resaltado, para explicar que su coalición comparte las medidas en "un gran porcentaje".

También ha valorado la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales "el gran trabajo realizado" por las juventudes de esta cuatro formaciones. "Es un documento muy bueno, profundo, compartimos la gran mayoría de los puntos y lo fundamental es que en el documento mostráis cuáles son las necesidades a las que nosotros tenemos que responder", ha comentado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que "no nos extraña que en este documento no participe la juventud que se representa con la derecha porque traéis un diagnóstico que tiene que ver con los problemas que el capitalismo está generando en vuestra integración social y laboral". "Es un documento muy ambicioso, minucioso, adecuado y valioso", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los juventudes de los socios de Gobierno se unen y presentan "plan de rescate" para los jóvenes navarros