• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra apuesta ante el Ministerio de Justicia por la digitalización y la mejora del servicio público

El ministro Juan Carlos Campo ha recibido al consejero navarro de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

El consejero Santos, a la izquierda, en el centro, frente al ministro Campo.
El consejero Santos, a la izquierda, en el centro, frente al ministro Campo.

El Gobierno de Navarra ha presentado este miércoles al Ministerio de Justicia los proyectos que plantea para los próximos años en digitalización y en la mejora de la justicia como servicio público, según ha informado el Ejecutivo en una nota pública. 

Lo ha hecho en el transcurso de una reunión en la que el ministro Juan Carlos Campo ha recibido al consejero navarro de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y al director general de Justicia del Gobierno Foral, Rafael Sainz de Rozas. Campo ha sido acompañado en el encuentro por el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero.

Los proyectos de digitalización que se han presentado ante el ministro se han elaborado teniendo en cuenta la próxima convocatoria de fondos europeos Next Generation EU para la reconstrucción; y, desde el Gobierno de Navarra, se consideran además complementarios a los planes de digitalización que el ministerio contempla dentro de la agenda de la llamada Justicia 2030, ha informado el Ejecutivo.

"Navarra ofrece su disposición, su experiencia y su conocimiento a la estrategia del dato que plantea el ministerio", ha señalado el consejero Eduardo Santos, antes de explicar que "la empresa pública TRACASA acumula años de 'know-how' en el desarrollo del gestor procesal Avantius; y la UPNA cuenta con un potente equipo dedicado a la inteligencia artificial".

"Este Gobierno quiere favorecer el trabajo en común de estas dos partes, con el objetivo de hacer las mayores aportaciones que sean posibles a la aplicación de la inteligencia artificial en la justicia; por ejemplo, en políticas públicas dirigidas a la reinserción de las personas condenadas, o en la mejora de los gestores procesales", ha señalado el consejero.

OTRAS CUESTIONES ABORDADAS

Durante el encuentro en el Ministerio, también ha habido ocasión para que la delegación navarra detallase al ministro proyectos en materia de transición ecológica en la justicia, que también serán presentados a la futura convocatoria de fondos europeos Next Generation EU. Entre estos, destaca una profunda renovación de los edificios judiciales de la Comunidad foral, con el objetivo de una mayor sostenibilidad y eficiencia energéticas.

La reunión ha servido para que los gobiernos de España y de Navarra muestren su plena sintonía en el convencimiento de que resulta "imprescindible" avanzar en el camino hacia la denominada 'Justicia 2030'; y para que desde la Comunidad foral se ofrezca "la máxima colaboración que esté en nuestra mano para seguir la hoja de ruta que propone el ministro Campo", ha señalado el consejero.

También ha afirmado que, "en ese camino, queremos aportar nuestro convencimiento de que se puede avanzar en una justicia más completa, universal, de derechos humanos, con conciencia social y con vocación de ser un servicio público de la máxima calidad".

En ese sentido, el consejero Santos ha destacado la presentación al ministro de "dos grandes apuestas que este Gobierno tiene en materia de justicia: el Consejo Navarro de Justicia y el Servicio de Ejecución Penal".

Sobre el primero, Santos ha recordado que se trata de "un órgano de colaboración, estudio, debate, participación y asesoramiento, con el fin de promover la mejora de la calidad del servicio público de justicia en la Comunidad Foral de Navarra". "Cuando se constituya, en los próximos dos meses, nos permitirá mejorar la gobernanza en la administración de justicia mediante la participación coordinada de diversos actores y actrices", ha señalado.

Respecto al segundo ha destacado que "hemos detallado al ministro algunas de las cuestiones más relevantes que se están abordando en el grupo de trabajo de expertos en la materia, y que se recogen en un documento de bases que nos permitirá implantar el servicio en 2021".

Santos ha puesto de relieve "los numerosos puntos de acuerdo entre Navarra y el Ministerio de Justicia", y ha querido agradecer al ministro "la buena disposición al diálogo con las autonomías que viene demostrando durante su mandato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra apuesta ante el Ministerio de Justicia por la digitalización y la mejora del servicio público