• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Parlamento rechaza la "aberración democrática" que pretendía oponerse a la jura de bandera de Tudela

EH Bildu, Podemos e I-E fracasan en su intento de involucrar a la Cámara foral en su oposición al acto celebrado en la capital ribera.

Jura de bandera en Tudela TWITTER
Jura de bandera en Tudela TWITTER (@FELIXZAPATERO)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha desechado una declaración institucional presentada por el cuatripartito, por la que consideraba que un acto de la jura civil de bandera celebrado el pasado fin de semana Tudela y el acto celebrado por el partido Vox en Madrid "pueden vulnerar los principios inspiradores de la legislación vigente en materia de Memoria Histórica".

UPN, PSN y PPN han votado en contra, y Geroa Bai, que suscribía el texto, finalmente se ha abstenido, por lo que la declaración no ha prosperado al recibir el apoyo insuficiente de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El texto consideraba, en el caso del acto de jura de la bandera, que la enseña del Regimiento de Infantería América 66 "contiene emblemas franquistas y, por lo tanto, no debería contar con el respaldo de ninguna institución navarra". En el caso de Vox, interpretaba que ese acto está "alejado de valores democráticos e incluso cercano a lo que podría constituir una exaltación del franquismo".

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra y presidente de la formación, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que la declaración es "una aberración democrática y es lamentable".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que había pedido a Podemos-Orain Bai, promotor de la iniciativa, que hiciera alguna aclaración, que no ha sido "suficiente", por lo que ha decidido abstenerse.

En cambio, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, ha justificado la declaración porque el escudo del regimiento América 66, que participó en la jura de la bandera, contiene "símbolos franquistas".

"LA BANDERA DE ESPAÑA NOS UNE A TODOS"

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "quien juró bandera la juró con la bandera de España constitucional". "La libertad de expresión para algunos es según les interesa. No he visto declaraciones del cuatripartito contra la ikurriña en los ayuntamientos navarros. La bandera de España nos une a todos, es símbolo de paz, de convivencia y de solidaridad, y trasciende a las ideologías. Me preocupa que con el uso de la bandera de España se siga haciendo política", ha afirmado.

El domingo, el secretario general del PPN, José Suárez, afeó la actitud del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, por no acudir a la jura de bandera, en su papel como regidor de todos los tudelanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento rechaza la "aberración democrática" que pretendía oponerse a la jura de bandera de Tudela