• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La Junta Electoral dilucida si NA+ consigue su vigésimo parlamentario y si I-E se queda fuera del Parlamento

A falta de contabilizar más de 6.500 votos con los que hubo incidencias, Bildu consigue el último parlamentario por una diferencia de 24 papeletas respecto a NA+.

La Junta Electoral se encuentra reunida desde primera hora en el Palacio de Justicia de Navarra para proceder al recuento definitivo de los votos emitidos el 26 de mayo. EFE / Jesús Diges
La Junta Electoral se encuentra reunida desde primera hora en el Palacio de Justicia de Navarra para proceder al recuento definitivo de los votos emitidos el 26 de mayo. EFE / Jesús Diges

Este miércoles se conocerán los resultados definitivos de las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas el domingo 26 de mayo.

La Junta Electoral procederá a contar a lo largo de la jornada los votos de los residentes en el extranjero y 17 mesas electorales en las que se produjeron incidencias durante el recuento.

En total, más de 1.600 votos CERA, como se conoce los votos solicitados desde el extranjero, y más de 6.500 papeletas en las mesas pendientes resolverán cómo queda el nuevo pleno del Parlamento de Navarra.

De momento tres partidos se encuentran muy pendientes del recuento, ya que Navarra Suma y Bildu se disputan un mismo escaño que actualmente cae del lado de la formación abertzale por solo 24 votos.

Izquierda-Ezkerra podría perder su único escaño, que recae en la líder de la formación Marisa de Simón, si pierde el umbral del 3% de los votos. Ahora I-E mantiene su parlamentaria con un escaso 3,00%.

El Gobierno de Navarra ya ha avanzado que "el escrutinio tardará", tal y como ha declarado la portavoz María Solana, haciendo referencia a que los datos podrían retrasarse hasta el jueves.

NA+ Y BILDU, DISTANCIADOS POR MENOS DE 25 VOTOS

La Junta Electoral debe resolver las incidencias que afectan al 1,86% del voto emitido, que ha quedado pendiente de revisión por diversas causas, y sumar el voto de los residentes en el extranjero, el conocido como voto CERA.

Durante la noche del domingo se contabilizaron y dieron por válidos 345.582 votos, pero queda pendiente el 1,86% del escrutinio, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes.

En concreto, faltan por conocerse resultados en 8 mesas de Pamplona y otras 9 ubicadas en las siguientes localidades: Burlada, Cadreita, Cintruénigo, Valle de Egüés, Estella, Igúzquiza, Mendavia, Tudela y Villava.

Además, en el acto de escrutinio general de este miércoles se contabilizarán también los votos de navarros residentes en el extranjero, que han solicitado 1.611 ciudadanos.

El recuento tanto de los votos pendientes de revisión como de los votos CERA podrían modificar sustancialmente el resultado provisional del Parlamento foral.

Ahora, Navarra Suma se encuentra a 24 votos de obtener su escaño número 20 e Izquierda-Ezkerra cuenta exactamente con el 3,00 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para obtener el escaño y que si se ve reducido podría dejar a esta coalición sin representación en la Cámara.

EL GOBIERNO VE POCO PROBABLE QUE EL RECUENTO FINALICE ESTE MIÉRCOLES

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este miércoles que es "poco probable" que se recuenten durante esta jornada todos los votos que va a revisar la Junta Electoral Provincial de las elecciones celebradas el pasado domingo, un total de 6.534 votos y los 1.611 votos CERA.

El escrutinio ha comenzado en la Junta a primera hora de este miércoles con el voto CERA para "seguir después con el recuento del voto presencial", ha dicho Solana.

La sesión de recuento de este miércoles finalizará a las 20.30 horas y "de no haber terminado para entonces todo el escrutinio general se volverá a reunir el jueves por la tarde".

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que cuando finalice el escrutinio "los datos se difundirán en el portal del Gobierno de Navarra", que emitirá además una nota de prensa. "El escrutinio tardará, o quizás pueda terminar para esta tarde pero parece poco probable", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Junta Electoral dilucida si NA+ consigue su vigésimo parlamentario y si I-E se queda fuera del Parlamento