• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES 10-N

La Junta Electoral reprende a PSN, Podemos y Bildu por hacer trampa en plena jornada de votación en Navarra

La normativa deja claro que desde el fin de la campaña, el viernes, no puede difundirse propaganda electoral ni pedir el voto para los partidos. 

Acto de inicio de la campaña del PSN. Intervendrán la secretaria general del PSN, María Chivite; y los candidatos al Congreso y el Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno. MIGUEL OSÉS
María Chivite y Santos Cerdán, en una imagen del inicio de la campaña electoral. MIGUEL OSÉS

La Junta Electoral de Navarra ha tenido que llamar la atención y reprender a tres partidos de la Comunidad foral por hacer trampa y pedir el voto fuera de los días establecidos, ya que está prohibido volver a difundir propaganda o llamar al voto de un partido desde el fin de la campaña electoral. 

Sin embargo, tanto el PSN, como Podemos y Bildu se han saltado la normativa de una manera descarada para lanzar mensajes en los que pedía votar a sus respectivas sigla en la jornada electoral, justo cuando los ciudadanos se dirigían ya a depositar sus votos. 

La coalición Navarra Suma ha denunciado estas irregularidades, que ha considerado que podrían cometer, incluso en algún caso, "un delito electoral". 

El Partido Socialista de Navarra ha publicado un mensaje en la plataforma Facebook en el que, junto a una foto de María Chivite votando, llamaba a los ciudadanos a no quedarse en casa y no dar "ninguna oportunidad a las tres derechas", con la clara intención de dirigir el voto en su mensaje. 

Podemos Navarra no se ha cortado tampoco y con una foto en la que pedía "vota" con el fondo morado de la formación y su tipografía electoral, llamaba también a salir a la calle "aunque te mojes". Además, uno de los miembros del consejo ciudadano ha pedido directamente el voto para Unidas Podemos, a sabiendas de que no está permitido lanzar este tipo de mensajes en la jornada electoral por parte de los partidos y los dirigentes políticos. 

La candidata de Bildu, Bel Pozueta, ha pedido directamente votar a la coalición radical en el mismo colegio electoral, cuando ha atendido a los medios en Alsasua, diciendo que la opción para una "Navarra soberanista y de progreso" es EH Bildu. 

La Junta Electoral Provincial ha requerido a PSN y a Unidas Podemos a que de forma inmediata y a la mayor brevedad posible procedan a retirar de las redes sociales (Twitter y Facebook) los  mensajes denunciados. 

En cuanto a Bel Pozueta, la junta le ha dado a la candidata abertzale un plazo de 4 horas a fin de que formule alegaciones sobre las declaraciones efectuadas a la prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Junta Electoral reprende a PSN, Podemos y Bildu por hacer trampa en plena jornada de votación en Navarra