• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

La junta obliga a Barkos a retirar vídeos de Solana y Laparra por hacer electoralismo desde el Gobierno

El Gobierno foral subió a su canal de Youtube contenido inapropiado en plena campaña electoral y ahora tiene que retirarlos. 

El Gobierno Foral informa de su habitual sesión semanal con la presencia de María Solana y Miguel Laparra en la Sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARA (20)
El vicepresidente Miguel Laparra y la consejera portavoz, María Solana, junto al jefe de gabinete del primero, Txema Mauleón. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta Electoral de Navarra ha obligado a retirar de forma inmediata unos vídeos colgados por el Gobierno de Navarra en su canal de Youtube y que, a juicio de la junta, contravienen la normativa por hacer electoralismo una vez convocadas las elecciones. 

La coalición Navarra Suma presentó formuló una denuncia al detectar que varios miembros del gabinete de Uxue Barkos habían llevado a cabo "actividades expresamente prohibidas" por la ley electoral. 

En concreto, el 27 de marzo la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, aprovechó una pregunta de un medio de prensa para exponer "un resumen de la legislatura en educación", resaltando los principales logros de su gestión, vertiendo críticas al principal partido de la oposición (UPN). También Miguel Laparra, el pasado 14 de marzo, efectuó una presentación de logros del programa de Renta Gatantizada de 2018.

En ambos casos, as intervenciones aparecen en el canal oficial del Gobierno de Navarra. Tanto Solana como Laparra alegaron que se trataba de una situación habitual al responder a medios de comunicación. Sin embargo, la junta electoral se centra en el asunto de haber colgado los vídeos desde una cuenta oficial del gobierno, algo que rompe la neutralidad que deben mantener los poderes públicos en periodo electoral. 

El vídeo institucional que recoge la intervención de María Solana, se presenta literalmente como "Valoración de legislatura del Departamento de Educación" y en él la consejera arremete de manera permanente y constante contra el principal partido de la oposición, UPN, por haber sido crítica con su política de oposiciones en el departamento.

"Se trata de afirmaciones que en otro período temporal resultarían inocuas y expresión de la defensa legitima de las propias decisiones ante los contendientes políticos. Pero realizadas tras la convocatoria de elecciones generales y difundidas después por el canal del Gobierno de Navarra en Youtube, contravienen la ley electoral", mantiene la Junta Electoral de Navarra. 

De la misma manera argumenta sobre el vídeo de Miguel Laparra, aunque el título del vídeo tenga un tono algo más aséptico, según la junta, también debe retirarse de manera inmediata.

"Se está aludiendo en definitiva, a logros del Gobierno de Navarra, difundiendo una información que presenta connotaciones electoralistas, pues versa sobre aspectos de la acción política, educación y ayudas sociales, que son objeto de especial atención en las campañas electorales", señala la junta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La junta obliga a Barkos a retirar vídeos de Solana y Laparra por hacer electoralismo desde el Gobierno