• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:51
 
 

POLÍTICA

Los acusados de realizar grabaciones ocultas en los Caídos de Pamplona llevan su caso a la Eurocámara

Insisten en que pretendían grabar las supuestas "misas de exaltación franquista" que se realizarían una vez al mes en la cripta del monumento.

Interior de la cripta del Monumento a los Caidos donde se encuentran enterrados los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y de otros seis combatientes del bando franquista. EFE/Jesús Diges
Interior de la cripta del Monumento a los Caidos donde se colocaron cámaras ocultas para grabar las misas mensuales que celebran en su interior la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz. Archivo / EFE

Un grupo de eurodiputados por la Memoria Histórica, con representantes nacionalistas y de Unidas Podemos, ha anunciado que denunciará ante la Comisión Europea (CE) el caso por el que dos navarros se enfrentan a dos años de prisión por instalar cámaras ocultas para grabar un documental en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.

Se trata de Clemente Bernad y Carolina Martínez, que este jueves han explicado su caso a la prensa acompañados de los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Xabier Benito, además de la candidata navarra de la formación morada a las próximas elecciones europeas, Idoia Villanueva.

A la reunión han acudido los eurodiputados Marisa Matías (Bloco d´Esquerda), Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC), Josep María Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (ICV), Stelios Kouloglou (Syriza), Eleonora Forenza (L´Altra Europa), así como personal de las oficinas parlamentarias de Izaskun Bilbao, del PNV; Ana Miranda, de BNG, y Jordi Solé, de ERC.

Los acusados han asegurado que desconocen cuándo se publicará la sentencia del juicio celebrado el 14 y 15 de noviembre pasado, trabajaban en un documental sobre el monumento a los Caídos de Pamplona donde, hasta 2016, cuando se produjeron los hechos, estaban enterrados los generales Emilio Mola y José Sanjurjo.

Los acusados por las grabaciones ilegales en la cripta de Los Caídos, Carolina Martínez y Clemente Bernard en las puertas de los juzgados de Pamplona. EUROPA PRESS

Su voluntad era poder incluir en el audiovisual imágenes de las "misas de exaltación franquista", que según ha explicado Bernad, se celebran un vez al mes y en recuerdo de la victoria nacional sobre la capital navarra.

La hermandad de la de los Caballeros Voluntarios de la Cruz ejerce la acusación particular en el juicio y, como la fiscalía, denunció que se intentó violar su intimidad.

Martínez ha descrito su proceso judicial como "esperpéntico" y denunció que la fiscalía y la policía nacional hayan actuado de forma "más política" que jurídica en un juicio que aseguraron ha estado "lleno de irregularidades".

Urbán ha llegado a destacar  lo "chocante" del caso "en pleno siglo XXI en Europa", mientras que Villanueva ha coincidido en destacar que sería impensable el amparo a actos de exaltación fascista en otros países como Alemania o Italia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los acusados de realizar grabaciones ocultas en los Caídos de Pamplona llevan su caso a la Eurocámara