• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

POLÍTICA

Sánchez vuelve a pactar con Bildu: permitirá la jubilación de la Policía Foral a los 60 años

La aplicación de esas rebajas en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos en Cataluña o los policías forales en Navarra puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años.

Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. EUROPA PRESS

El Gobierno ha pactado con Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Tanto los sindicatos de los Mossos como de la Policía Foral vienen haciendo esta reivindicación, que se votará este martes en el Pleno del Congreso, en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a la cuentas públicas para el próximo ejercicio.

El contenido de ambas enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, es prácticamente idéntico. Así, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos o de la Policía Foral.

GOBIERNO Y ERC SIGUEN NEGOCIANDO

La aplicación de esas rebajas en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos en Cataluña o los policías forales en Navarra puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.

La izquierda abertzale ya avanzó este lunes su respaldo a los Presupuestos de 2022 mientras que los independentistas catalanes aún no han anunciado el sentido de su voto. No obstante, siguen negociando con el Ejecutivo si repiten el apoyo que ya dieron al proyecto presupuestario del presente año.

CERDÁN, ORGULLOSO DEL PACTO CON PROETARRAS

El diputado socialista navarro Santos Cerdán ha asegurado que "gracias al acuerdo, la escucha y el diálogo con Unidas Podemos y EH Bildu, la Policía Foral se podrá jubilar a los 60 años de edad". "Una reivindicación histórica" del cuerpo, ha dicho, en la que "el PSOE siempre ha tenido una actitud proactiva convirtiéndose en una pieza clave para su consecución".

En un comunicado, Cerdán ha indicado que "pese a los agoreros que dicen que otros consiguen las cosas, los socialistas volvemos a demostrar con hechos que somos garantes de la defensa de Navarra y trabajamos por mejorar nuestra comunidad". "Nuestro compromiso con Navarra no puede ponerse en entredicho", ha expuesto.

Ha añadido el socialista que "el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con Navarra es fiel y de futuro como se está demostrando a lo largo de la legislatura".

Según ha dicho, se demuestra también con los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión de 94,1 millones de euros, entre los que ha destacado la línea de Alta Velocidad Zaragoza Pamplona - Y Vasca, la N-121-A, las becas de las que "se van a poder beneficiar más de 6.000 estudiantes de la Comunidad foral", el acceso a la vivienda y los fondos Next Generation que "apostarán por el Canal de Navarra, el Ebro Food Valley o el coche eléctrico".

"Sabemos que a la derecha le molesta que a España y a Navarra le vaya bien pero no debemos perdernos con la crispación interesada", ha indicado Cerdán, que ha añadido que "los y las socialistas seguiremos trabajando por y para mejorar la vida de los ciudadanos".

UGT AGRADECE A BILDU SU "RECEPTIVIDAD"

La Sección Sindical de UGT en la Policía Foral ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo recogido en los Presupuestos Generales del Estado para posibilitar la jubilación anticipada de los agentes del cuerpo autonómico, "tal y como venía reclamando el sindicato, cuyas gestiones, tanto en Navarra como en el ámbito estatal, han permitido encontrar una solución para dar salida a esta reivindicación histórica".

Para "materializar esta vieja reivindicación de la Policía Foral", la sección sindical de la UGT en este cuerpo policial "ha mantenido contactos con diferentes grupos políticos", entre los que se encuentra EH Bildu, que en una reunión celebrada con el sindicato el pasado 25 de octubre "se comprometió a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con este objetivo".

Según ha añadido el sindicato, "a ello se suman las negociaciones mantenidas en la misma línea desde la Ejecutiva Confederal del sindicato con el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad".

En una reunión mantenida el 20 de octubre, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de los Empleados y Empleadas Públicas de UGT, Julio Lacuerda, "consiguieron arrancar al ministro José Luis Escrivá su compromiso para avanzar en la prejubilación del cuerpo policial navarro en la misma situación que se jubilan otras policías".

Por todo ello, UGT-Policía Foral "agradece a Bildu la receptividad que ha tenido hacia los planteamientos que le ha trasladado el sindicato para lograr esta reivindicación y que se ha materializado en la enmienda a los Presupuestos, así como al PSOE, que la ha apoyado como parte de los pactos con otros grupos que han hecho posible la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez vuelve a pactar con Bildu: permitirá la jubilación de la Policía Foral a los 60 años