• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

POLÍTICA

El Gobierno apuesta por "involucrar a Navarra en el 5G" para no quedarse atrás con otras zonas de España

El consejero Cigudosa explica ante el secretario de Estado de Avance Digital que uno de los objetivos es "erradicar la brecha digital".

Reunión entre el Gobierno de Navarra (el consejero Cigudosa y el director general Guzmán Garmendia) y el secretario de Estado Francisco Polo GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión entre el Gobierno de Navarra (el consejero Cigudosa y el director general Guzmán Garmendia) y el secretario de Estado Francisco Polo. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, se reunió este viernes en Madrid con el secretario de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo. En el encuentro participó también, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia.

En esta cita, Cigudosa trasladó a Polo su determinación por "situar a Navarra a la vanguardia tecnológica", además de apostar por el despliegue del 5G en la Comunidad foral y por "erradicar la brecha digital". En concreto, el consejero puso de relieve su intención de "involucrar a Navarra en la revolución del 5G y alcanzar la misma situación competitiva que otros territorios".

Cigudosa trasladó también su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno central, con el fin de que Navarra sea una comunidad "puntera, ejemplo y polo de atracción a personas y empresas". "Queremos favorecer la población en cualquier zona, el desarrollo igualitario y el crecimiento económico que nos exige el siglo XXI", manifestó.

En el encuentro, además, se han enumerado algunas de las oportunidades de futuro para la Comunidad foral. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que "la digitalización constituye el mayor factor de crecimiento económico y de bienestar social de nuestros tiempos. España tiene una de las mayores y mejores redes de fibra óptica del mundo. Tenemos una oportunidad histórica única para cerrar la brecha territorial que aún existe en territorios como Navarra y, sobre esa conectividad universal, favorecer el desarrollo de una verdadera economía y sociedad digital".

Asimismo, añadió que "la digitalización es la clave para frenar la despoblación que sufren algunas regiones del territorio nacional, también en Navarra". "Se trata de que aquellas personas que quieran desarrollar sus vidas en su tierra, o que quieran regresar a ella, puedan hacerlo. Y gracias a las oportunidades de productividad e internacionalización para las empresas, y de empleabilidad y bienestar para las personas que trae el cambio digital, podrán hacerlo", afirmó el secretario de Estado.

El 5G, o la quinta generación de las tecnologías, es una evolución del actual 4G. Entre otros aspectos, permite navegar por internet a una mayor velocidad, concretamente entre 10 y 20 veces más rápido. Además de aumentar la velocidad de conexión, también reduce al mínimo la latencia (el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red) y permite aumentar el número de dispositivos conectados. De esta forma, el 5G posibilita que cualquier comunicación con internet sea casi inmediata.

"Para Navarra es fundamental en el ámbito de la automoción y de la medicina, ya que solo el 5G permitirá que el coche autónomo sea una realidad, interconectando todos los vehículos, haciéndolos inteligentes y haciendo la conducción prácticamente 100% segura, además de otras ventajas de eficiencia. En cuanto a la medicina, hará posible la intervención robótica con especialistas de cualquier parte del mundo", resaltó el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno apuesta por "involucrar a Navarra en el 5G" para no quedarse atrás con otras zonas de España