• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

El Gobierno de Navarra plantea en Málaga que España desarrolle una estrategia de medicina personalizada

El consejero Juan Cruz Cigudosa ha explicado los resultados de la iniciativa que está llevando a cabo el departamento navarro de Salud.

El consejero Juan Cruz Cigudosa, durante su conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Juan Cruz Cigudosa, durante su conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. GOBIERNO DE NAVARRA

La genética humana ha sido el eje central de la conferencia impartida esta semana por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, en la apertura del curso académico del Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

En su ponencia, titulada La Medicina Personalizada en España: situación actual y retos: ¿tenemos una estrategia nacional?, además de analizar el panorama nacional, el consejero Cigudosa ha dado a conocer resultados relevantes de la iniciativa navarra NAGEN 1000.

En su lección inaugural, el consejero ha expuesto que la medicina personalizada tiene como objetivo "identificar, de la forma más precisa posible, a pacientes según su susceptibilidad a padecer una enfermedad, el pronóstico de la misma y la predicción de respuesta al tratamiento".

En Europa ya hay proyectos similares, que "han supuesto grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras o el cáncer". Estos proyectos pilotos (el más avanzado es el proyecto 100.000 Genomas, en Reino Unido) han demostrado que la Medicina Genómica Personalizada "supone, además de una medicina mejor, un ahorro económico para el sistema de salud, ya que evita múltiples gastos innecesarios, asociados a la ausencia de diagnóstico y fallos del tratamiento. Es una fórmula que contribuye al sostenimiento de la sanidad pública a partir de la innovación tecnológica", ha explicado Cigudosa.

El consejero, que ha participado en numerosos grupos de trabajo a nivel nacional e internacional sobre este tema, ha descrito los retos y los riesgos que se avecinan en caso de no contar con una estrategia a nivel de España que aborde este tema.

Juan Cruz Cigudosa ha explicado que NAGEN 1000 es un proyecto estratégico de la medicina personalizada del Servicio Navarro de Salud, financiado por el Gobierno de Navarra y que "supone el primer experimento de estas características en España".

ANÁLISIS DE GENOMA HUMANO

Esta iniciativa, "pionera en el territorio nacional", tiene como objetivo aplicar en la red sanitaria pública de Navarra la tecnología de análisis de genoma humano completo (WGS), que ya se emplea en centros de investigación y en algunos hospitales en Europa.

Este proyecto forma parte esencial de la estrategia regional de medicina personalizada, enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra, que resultará, entre otros avances, en implantar la secuenciación genómica en la rutina del Sistema Navarro de Salud.

"NAGEN 1000 ha permitido demostrar cómo la medicina personalizada transforma el abordaje de las enfermedades raras de origen genético, reduciendo el tiempo de diagnóstico y ahorrando años al paciente sin tratar. Además, permite adaptar los tratamientos al origen genético de algunas enfermedades y personalizar las dosis al metabolismo de los pacientes, aumentando la eficacia y reduciendo efectos secundarios", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Hasta octubre del 2019 se han reclutado más de 700 personas para el estudio: el 33% de las familias han conseguido un diagnóstico inequívoco; se ha identificado que el 2% de las personas participantes tenían una predisposición genética a enfermedades graves prevenibles que desconocían; y se ha detectado que el 4% de los participantes eran portadores de enfermedades genéticas graves que pueden trasmitir a su descendencia.

AJUSTAR LAS DOSIS

De forma secundaria, en el 100% de los casos se han identificado variaciones genéticas que requieren ajustar la dosis o buscar prescripción alternativa de un promedio de 3-4 fármacos frecuentes. Estos resultados "ponen de relieve la explotación del proyecto NAGEN 1000 como una herramienta clínica, mejorando la vida de los pacientes y abriendo nuevos caminos en el desarrollo de la medicina de precisión", ha remarcado el Ejecutivo foral.

Los avances de NAGEN 1000 "demuestran que una estrategia llevada a cabo en un sistema de salud público permite cumplir realmente los objetivos de la medicina personalizada y podrían servir de modelo para diseñar una estrategia estatal".

Además, a juicio del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, "sitúa a la Comunidad foral en el liderazgo del conocimiento y del uso de la tecnología de análisis genómico, sobre todo si se tiene en cuenta que se estima que en Navarra hay unos 40.000 pacientes con una enfermedad rara, y muchos están aún sin diagnosticar".

La iniciativa, que ha contado con la participación de 92 profesionales pertenecientes a las entidades del consorcio (Complejo Hospitalario de Navarra, Nasertic, Avantia y Navarrabiomed), ha sido reconocida en el 2018 como mejor iniciativa en medicina personalizada por el consorcio europeo ICPerMed.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra plantea en Málaga que España desarrolle una estrategia de medicina personalizada