• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

TECNOLOGÍA

El Gobierno estima que el 95% de los hogares navarros podrá disponer este año de banda ancha ultrarrápida

El consejero Juan Cruz Cigudosa ha indicado que uno de los objetivos del Ejecutivo es el acceso a internet de los núcleos rurales.

Los consejeros Carlos Gimeno y Juan Cruz Cigudosa, explican los detalles de la convocatoria general de becas para el alumnado en Navarra para el curso 2019/2020. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que, en la actualidad, el 86% de los hogares navarros tiene la opción de disponer de redes de banda ancha ultrarrápida, y ha estimado que, este año, el porcentaje alcanzará el 95%.

Así lo ha señalado el consejero en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha informado sobre el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se declara como inversión de interés foral el Plan Director de Banda Ancha de la Comunidad foral.

Con esta decisión, el consejero ha destacado que se busca "acelerar el despliegue del plan de forma ordenada y rápida", para lo que "es necesario gestionar de manera más eficaz y eficiente los permisos necesarios, reduciendo plazos gracias a su declaración como inversión de interés foral".

Además, se pretende "liderar el despliegue y alinear a los diversos departamentos implicados en este despliegue". "Es fundamental conseguir autorizaciones, ayudas o colaboraciones de una forma más fluida y con menos carga burocrática", ha apuntado.

Según ha detallado Cigudosa, el Gobierno foral cuenta con su propia red de fibra corporativa de más de 901 kilómetros. Está previsto que, el próximo año 2020, las 1.035 sedes de la Administración foral tengan conexión de banda ancha de última generación. En este momento, están conectadas el 85% de ellas.

Por otro lado, el consejero ha explicado que, en la actualidad, el 86% de los hogares navarros tiene la opción de disponer de redes de banda ancha ultrarrápida, frente al 69% que tenía este acceso en el 2015, y se estima que este año alcanzará el 95%.

ACCESO A INTERNET EN LOS NÚCLEOS RURALES

En este ámbito, ha remarcado que "el acceso de los núcleos rurales a internet es uno de los principales objetivos", y ha avanzado que "está previsto que 36 municipios de la zona pirenaica de Navarra, que suman cerca de 4.000 habitantes, puedan acceder a la conexión de banda ancha entre finales de este año 2019 y comienzos del 2020, con conexiones superiores a los 30 Mbps".

Asimismo, Cigudosa ha destacado que el plan cuenta también entre sus objetivos prioritarios "mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica". Y ha explicado que, en la actualidad, un 82,55% de empresas situadas en polígonos industriales dispone de banda ancha ultrarrápida, frente al 40,47% que disponía de ella en el 2016.

La ejecución total del plan, ha detallado el consejero, supone una inversión pública de 31,35 millones de euros, cantidad a la que se añaden otros 22,9 millones de euros aportados por operadores privados, como inversión inducida por las actuaciones desarrolladas por la Administración (concesión de subvenciones, créditos blandos, construcción de infraestructuras, etc.). De esta forma, el Plan Director de Banda Ancha cuenta con una inversión total de 54,25 millones de euros hasta el año 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno estima que el 95% de los hogares navarros podrá disponer este año de banda ancha ultrarrápida