• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Bildu asegura que hay una "persecución jurídica" contra Abaurrea y Maya les responde: "No se lo cree nadie"

La Fiscalía de de Navarra ha solicitado dos años y medio de prisión por las agresiones del concejal de Bildu a agentes de Policía Municipal. 

Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS
Joxe Abaurrea forcejea con agentes de la Policía Municipal de Pamplona durante los incidentes en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo de 2019. MIGUEL OSÉS

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha criticado una "persecución jurídica y política" contra el concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea después de que la Fiscalía haya pedido 30 meses de prisión y su inhabilitación de ostentar cargo público para el edil acusado de atentado a la autoridad y lesiones en los altercados que se produjeron en el Consistorio antes del Chupinazo de San Fermín de 2019.

Estas palabras han tenido una rápida respuesta del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha afirmado que "nadie" cree a EH Bildu con sus "excusas" sobre los altercados que se produjeron antes del Chupinazo de San Fermín. "Por mucho que diga Bildu, no les cree nadie", ha afirmado Maya, después de que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, haya criticado este viernes una "persecución jurídica y política" contra Abaurrea y haya acusado a Navarra Suma de intentar "ocultar sus carencias" en el Consistorio "crispando el ámbito político".

La Fiscalía de Navarra va a solicitar 2 años y medio de prisión para el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea por sus agresiones a agentes de la Policía Municipal durante el Chupinazo de San Fermín de 2019.

En una rueda de prensa en la sede de Bildu, Bakartxo Ruiz ha mostrado su "total apoyo" a Abaurrea y el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y ha acusado a Navarra Suma de buscar la "confrontación política para tapar su falta de capacidad de gestión" porque "no es capaz de sacar proyectos adelante ni siquiera en el Parlamento de Navarra con toda la representación que tiene".

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que "no es la primera vez" que PP y UPN llevan a los juzgados "lo que quieren condicionar políticamente". Y ha destacado que "se podía haber evitado llegar a esta situación" ya que EH Bildu "intentó plantear un proceso de mediación al que NA+ renunció".

Bakartxo Ruiz ha resaltado la labor del grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio pamplonés y de los diferentes cargos electos de la formación en los diferentes ayuntamientos. Una labor, ha dicho, que es "molesta para los que no les gusta y no permiten la ikurriña, que pretenden seguir pisoteando los derechos de las personas euskaldunes, los que pretenden que la crisis de esta pandemia la sigan pagando los de siempre". No obstante, ha remarcado que EH Bildu "va a seguir defendiendo sus proyecto político y trabajando como lo ha hecho hasta este momento".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas al término de una recepción en el Ayuntamiento, el alcalde Enrique Maya ha criticado esta "excusa" y ha cuestionado "esta vara de medir". "Alguien que muerde a un policía, pega patadas, intenta colocar ilegalmente una ikurriña en el balcón... ¿Y la culpa es nuestra porque somos nosotros los que crispamos?", se ha preguntado.

Así, tras señalar que se imagina que los representantes de la coalición abertzale "estarán preocupados y nerviosos" y a la espera de ver "en qué acaba todo esto", Maya ha considerado que "decir que esto es intentar enmascarar una mala gestión no se lo cree nadie" y ha censurado la "obsesión" de EH Bildu de "justificar todo a través de Navarra Suma".

"La ventaja que tiene todo esto es que esto no se lo cree nadie, se lo creerán los muy afines a Bildu, pero el ciudadano medio no se lo cree. Los ciudadanos valoran todo esto de una manera muy sensata", ha asegurado el alcalde, quien ha subrayado que como "siempre" él respetará lo que decidan los jueces.

En este sentido, al ser preguntado por la petición de la Fiscalía de 30 meses de prisión y la inhabilitación de Abaurrea, Maya ha contestado que no va a valorar lo que pide el Ministerio Público, los abogados o los jueces. "Estoy absolutamente al margen, ni proporcionada ni desproporcionada, no tengo que valorarlo", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu asegura que hay una "persecución jurídica" contra Abaurrea y Maya les responde: "No se lo cree nadie"