• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Jóvenes promesas en política: un estudio sobre el gobierno en funciones gana el Premio Parlamento de Navarra

Hugo García de Olano ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Parlamento de Navarra al estudio del Derecho Parlamentario por su trabajo 'El control parlamentario del Gobierno en funciones'.

Acto de entrega del III Premio del Parlamento de Navarra el Estudio del Derechos Parlamentario (13). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de entrega del III Premio del Parlamento de Navarra el Estudio del Derechos Parlamentario. IÑIGO ALZUGARAY

Hugo García de Olano ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Parlamento de Navarra al estudio del Derecho Parlamentario por su trabajo 'El control parlamentario del Gobierno en funciones'.

García ha recibido el premio, dotado con 1.500 euros, en un acto celebrado este viernes en la sala institucional del Parlamento de Navarra, de manos de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez.

El accésit, dotado con 500 euros, ha sido para Victoria Tejada Rebolleda, por su trabajo titulado 'Estudio jurídico de la moción de censura'.

El jurado, formado por Manuel Pulido, letrado mayor del Parlamento de Navarra, Miguel Ángel Laurenz, letrado del Parlamento, José Francisco Alenza, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Cristina Zoco, profesora-tutora de Derecho Político del Centro Asociado de la UNED de Pamplona, Ana Carmen Iturre, secretaria técnica del Centro Asociado de la UNED de Tudela, y Asunción de la Iglesia, vicedecana de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del "alto nivel académico" de los trabajos presentados.

Acto de entrega del III Premio del Parlamento de Navarra el Estudio del Derechos Parlamentario. IÑIGO ALZUGARAY

Hugo García ha explicado que su trabajo se ha centrado en el gobierno en funciones que tuvo lugar en España entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 "por 314 días, que era el récord hasta la época" y ha analizado su funciones, su prerrogativas y limitaciones, tanto constitucional como legalmente previstas, y en el control que el Congreso y el Senado "puede o debe hacer sobre sus acciones".

Un trabajo que "se fundamenta en el conflicto de competencias que elevó el Congreso ante el Tribunal Constitucional dado que el Gobierno se negó en reiteradas ocasiones a someterse a iniciativas de control" de la Cámara.

En sus conclusiones, García señala que la función de control de estos órganos "sí que se debe mantener activa como contrapeso entre los tres poderes y, en este caso, entre el Legislativo, que dota de legitimidad democrática por medio de la designación al Gobierno". Un control que "debe mantenerse siempre activo para mantener el equilibrio entre estos tres poderes para evitar cualquier abuso".

Un tema, ha destacado, de actualidad "cuando estamos con las urnas a la vista y con un Parlamento potencialmente aún más fragmentado dado que las dos nuevas formaciones a nivel nacional se han mantenido y previsiblemente tendrán representación parlamentaria, y quizás alguna más a nivel nacional".

Por su parte, Victoria Tejada ha explicado que eligió el tema de su trabajo debido a su interés por el derecho constitucional y por su actualidad debido a que el pasado 2018. Ha explicado que con su trabajo trataba de averiguar si la actual regulación de la moción de censura en España "ha conseguido la estabilidad deseada".

Acto de entrega del III Premio del Parlamento de Navarra el Estudio del Derechos Parlamentario. IÑIGO ALZUGARAY

El trabajo de Tejada concluye que el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez en 2018 "no ha conseguido la estabilidad debido a la gran dificultad que ha tenido para aprobar los Presupuestos Generales del Estado" y que finalmente ha conllevado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Por otro lado, ha destacado que "la estabilidad, tanto política como gubernamental, depende de los partidos políticos de alcanzar compromisos y objetivos realistas" y que, de lo contrario, "las crisis gubernamentales son la consecuencia inmediata de cualquier régimen multipartidista".

Ha cerrado el acto la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que ha felicitado a los premiados destacando que "tenemos un jurado muy exigente que, antes de premiar un trabajo que no reúne la calidad suficiente, prefieren dejarlo desierto, como ocurrió en la anterior edición".

Aznárez ha explicado que con este premio se pretende "favorecer el acercamiento de la institución parlamentaria al alumnado universitario, favorecer el interés de este colectivo por el conocimiento del derecho parlamentario y del sistema jurídico constitucional a través del estudio del mismo".

En este sentido, ha destacado que "el estudio del conjunto de las relaciones politico-jurídicas que se desarrollan en el interior de las asambleas y, más precisamente, en aquella parte del derecho constitucional que se refiere a la organización interna y el funcionamiento del Parlamento, es imprescindible para desentrañar las situaciones en las que, no en pocas ocasiones nos encontramos".

Acto de entrega del III Premio del Parlamento de Navarra el Estudio del Derechos Parlamentario. IÑIGO ALZUGARAY

Así, ha recordado "las distintas interpretaciones legales que han paralizado, alargado o impedido la toma de decisiones sobre hechos concretos y que, en ocasiones, se han dado por primera vez en nuestras cámaras legislativas".

El III Premio al Estudio del Derecho Parlamentario se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en junio de 2016 entre la UPNA, la Universidad de Navarra, la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela para, en cuanto "instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, profundizar en el estudio y conocimiento de los sistemas político-parlamentario y jurídico-constitucional".

En su versión anterior, el premio era gestionado libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual dependía desde 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes promesas en política: un estudio sobre el gobierno en funciones gana el Premio Parlamento de Navarra