• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

ELECCIONES 26-M

Asirón agranda su testarudez: "Haremos un plan para que se cumpla la ordenanza del euskera"

El candidato de EH Bildu sigue empecinado con imponer el idioma en la capital navarra: "La única manera de respetar Pamplona es fomentando el euskera".

Acto electoral de EH Bildu en Pamplona EUROPA PRESS
Acto electoral de EH Bildu en Pamplona. EUROPA PRESS

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado que "la única manera de respetar Pamplona, de respetar su pluralidad, es respetar los dos idiomas, protegiendo y fomentando también el euskera".

Asirón ha destacado este domingo que Pamplona "es una ciudad diversa, con distintas sensibilidades y con distintas maneras de sentir lo que es ser de Pamplona", y es "una ciudad con dos idiomas, por lo menos desde la época de los romanos". "Una riqueza cultural que no todas las ciudades poseen", ha destacado.

El candidato de EH Bildu ha destacado que "tras años de gobiernos de derecha que querían homogeneizar la ciudad, invisibilidad a una parte de la sociedad pamplonesa, persiguiendo y castigando el euskera, en esta legislatura hemos visibilizado el euskera en el callejero de Pamplona y también hemos creado una ordenanza que pone en valor" que "el euskera es una de las lenguas oficiales de Pamplona", y "es una lengua de servicio".

También ha resaltado que "hemos ampliado y equilibrado por barrios la oferta de euskera de escuelas infantiles, con dos escuelas más en euskera, atendiendo a una antigua demanda ciudadana".

De cara a la próxima legislatura, Asirón ha propuesto "aumentar el presupuesto de los servicios de euskera, desarrollar un plan de seguimiento para el cumplimiento de la ordenanza del euskera y avanzar en la rotulación paulatina en bilingüe de todos los elementos que componen el paisaje lingüístico de la ciudad, hasta que sea realmente un paisaje bilingüe".

Por su parte, la candidata abertzale a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado por que "se haga efectivo un tratamiento integrado de las lenguas, con el objetivo de que todo el alumnado en Navarra tenga una competencia digna, tanto en castellano como en euskera, y tenga al menos una competencia suficiente en lengua extranjera". Para Ruiz, "no vale" el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) ni el sistema actual, "que lo que hace es dividir y clasificar en base a modelos lingüísticos".

LA COEDUCACIÓN, EJE DE LA ESCUELA

La candidata de EH Bildu, que ha acudido este domingo a apoyar la fiesta de Sortzen, que se celebra en la zona del Bosquecillo de Pamplona, ha defendido una "escuela pública y de calidad, que sea inclusiva, que tenga como eje la coeducación y que tenga como objetivo que seamos capaces de educar al alumnado euskaldún plurilingüe".

Para ello, la política abertzale ha reivindicado que la escuela pública cuente con "más recursos" y "acabar de revertir los recortes de legislaturas anteriores de gobiernos de UPN y PSN".

Ruiz ha llamado, además, a "seguir dando pasos en la configuración de una escuela más inclusiva, en la que la segregación del alumnado sea cosa del pasado", y a "acabar de revisar y modificar la zonificación escolar".

La candidata de EH Bildu ha abogado también por "un sistema educativo propio, que haga frente a las injerencias" de Madrid y que "con la LOMCE nos impide hacer políticas educativas que se ajusten a nuestras necesidades".

IMPULSAR EL MODELO D EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Asimismo, ha planteado dar un impulso al modelo D en la zona no vascófona y a la enseñanza en euskera en la Formación Profesional, "donde todavía estamos muy lejos de que, verdaderamente, el alumnado que quiera estudiar en euskera lo pueda hacer".

Finalmente, la candidata de EH Bildu ha apostado por que el departamento de Educación "asuma de forma progresiva" el ciclo 0-3 en la próxima legislatura, para que sea "gratuito y universal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón agranda su testarudez: "Haremos un plan para que se cumpla la ordenanza del euskera"