• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Aierdi ve "justificado" intervenir en el mercado del alquiler en Navarra para lograr arrendamientos "asequibles"

El consejero destaca que el Gobierno foral prevé presentar en este 2020 un índice de sostenibilidad de alquileres.

El consejero José María Aierdi, acompañado por Eneko Larrarte, informa de las medidas previstas para regular el precio de alquiler de vivienda en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero José María Aierdi, acompañado por Eneko Larrarte, informa de las medidas previstas para regular el precio de alquiler de vivienda en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha considerado este martes "justificado" intervenir en el mercado del alquiler con medidas "excepcionales" para fomentar el arrendamiento "asequible".

"Existe una situación del mercado de alquiler que provoca que las rentas a pagar no guarden una relación lógica con los ingresos de los potenciares arrendatarios, una situación que, como sociedad, no nos podemos permitir", ha señalado Aierdi en una comisión parlamentaria solicitada por Navarra Suma.

A juicio del consejero, a la vista de esta situación, "está justificado intervenir en el mercado del alquiler", y ha remarcado que "una limitación o rebaja general" en el precio de renta "requiere de un nivel importante de coordinación con los responsables de vivienda del Estado".

En este sentido, ha citado el programa firmado recientemente para el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, en el que "hay una referencia explícita a la necesidad de trabajar en estas políticas en materia de vivienda, que lógicamente tendrán incidencia en las que podamos desarrollar en la Comunidad foral".

Según ha expuesto el consejero, durante el año 2020, el Gobierno foral prevé presentar el índice de sostenibilidad de alquileres, que calculará para cada vivienda "el importe que, en función de sus características, debería tener como renta máxima". "Es un elemento importante que vamos a desarrollar y que nos hemos comprometido a tenerlo a lo largo de este año", ha agregado.

Unido a este índice, ha expuesto Aierdi, se trabajará en una propuesta fiscal para "fomentar los alquileres que estén por debajo de esos precios señalados". Y también a lo largo de este año se va a estudiar la posibilidad fiscal de "primar o gravar los contratos de alquiler que presenten subidas o bajadas respecto a los contratos de arrendamiento".

PAQUETE DE HERRAMIENTAS

"El trabajo que vamos a desarrollar en este 2020 nos debe permitir contar con un paquete de herramientas e instrumentos que mejoren sensiblemente la situación que tenemos del mercado de la vivienda del alquiler", ha remarcado el consejero.

En su intervención, Aierdi ha destacado que el "grueso" de la actuación del departamento para fomentar el alquiler se va a basar en incrementar el parque público de alquiler; aumentar el número de potenciales beneficiarios de los programas Emanzipa y David; y hacer "más atractiva" la bolsa de alquiler con el registro de vivienda vacía.

Sobre este último aspecto, ha manifestado que "la activación del registro va a permitir crecer en el número de personas que ofrezcan su vivienda en la bolsa de alquiler". Y ha explicado que ya hay previstas reuniones con "los grandes tenedores de vivienda", de las que espera un resultado "positivo".

Por otro lado, Aierdi ha manifestado que, mientras que los gobiernos de UPN del 2008 al 2015 promovieron "78 viviendas de alquiler en promoción pública", tanto el Gobierno anterior como el actual "van a dar un salto cualitativo muy importante en la oferta de vivienda de alquiler".

CENSO DE DEMANDANTES

"La prioridad de este Gobierno es el derecho de los ciudadanos a una vivienda, no el negocio de la construcción", ha señalado el consejero, que ha precisado que en este momento son 9.000 las personas que están en el censo de demandantes de vivienda de alquiler que gestiona Nasuvinsa.

Según ha reflejado, "vamos a tener que utilizar todos los instrumentos necesarios para hacer frente a esa realidad". Así, ha subrayado que "vamos a priorizar la realidad de la vivienda existente a través de la rehabilitación y la movilización a través de la bolsa de alquiler, pero también vamos a necesitar hacer nuevas promociones de vivienda en alquiler si queremos dar respuesta a algo que tenemos enfrente".

Comparecencia en una comisión del Parlamento de Navarra del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi. IÑIGO ALZUGARAY

En el turno de los grupos, Jorge Esparza, de Navarra Suma, ha afirmado que su coalición "no apuesta por la limitación en el precio del alquiler como solución al precio de la vivienda", ya que "hay más consecuencias negativas que positivas". Y ha considerado que, para mejorar la situación del mercado del alquiler, se debe "tener un parque de viviendas suficientes" y "dotar de más garantías a los propietarios de las viviendas ante procesos farragosos con los inquilinos cuando no quieren abandonar la vivienda".

En representación del PSN, Arantxa Biurrun ha destacado que el acuerdo programático en materia de vivienda es "ambicioso" y también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos para "frenar las subidas abusivas del alquiler". "Los socialistas estamos apostando por una política racional, huyendo de cualquier clase de extremismos; todos somos conscientes de que la limitación de los precios no es la solución a todos los males, requiere de una cuidadosa y equilibrada puesta en marcha", ha planteado.

SALTO CUALITATIVO

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha puesto en valor los pasos "importantes" que se dieron en la anterior legislatura en materia de alquiler y ha resaltado que ahora se proponen "dar pasos en la misma dirección para dar un impulso global al alquiler". Además, ha considerado necesario intervenir directamente en el mercado del alquiler, "un salto cualitativo muy importante" que, según ha dicho, Geroa Bai comparte con el consejero.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, por su parte, se ha preguntado "por qué es tan difícil" tener un censo sobre las viviendas vacías en la Comunidad foral, una herramienta que, según ha apuntado, debe ser "la base fundamental sobre la que construir una garantía del derecho a la vivienda, para lo que es fundamental el alquiler".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "no es un derecho tener una vivienda vacía pasando por encima de la función social que debe tener una vivienda", y se ha preguntado "para qué quiere uno una vivienda vacía". En su opinión, "es absolutamente necesario actuar con medidas excepcionales en el alquiler", y ha considerado "fundamental" el índice de sostenibilidad de alquileres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aierdi ve "justificado" intervenir en el mercado del alquiler en Navarra para lograr arrendamientos "asequibles"