• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Villegas, secretario general de Ciudadanos: "Si de nosotros depende, en Navarra ni nacionalistas ni populistas"

Sobre el Convenio Económico de Navarra asegura que es un tema que no está sobre la mesa al no existir acuerdo en una posible reforma constitucional. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asiste a la presentación del Comité Autonómico de Navarra (14). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asiste a la presentación del Comité Autonómico de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, visitó recientemente Navarra para participar en la reunión del comité autonómico de la formación naranja en la Comunidad foral. 

Villegas formó parte desde los inicios de la fundación del Partido de la Ciudadanía junto a Albert Rivera y actualmente se desempeña también como diputado y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. 

Con un discurso sereno y de tono apacible, Villegas ofrece en Navarra a Ciudadanos para desbancar dentro de un año al gobierno nacionalista de Uxue Barkos. Consciente de las dificultades iniciales que Ciudadanos tuvo para penetrar en Navarra, el secretario general del partido que aspira a gobernar España, tal y como reflejan todas las encuestas, apunta a la imperiosa necesidad de terminar con el populismo y el nacionalismo para caminar hacia sociedades abiertas. 

Navarra es todavía una tierra a conquista por Ciudadanos. 

Efectivamente, en 2015 en las últimas autonómicas nos quedamos fuera en Canarias, Castilla la Mancha y Navarra. Y, ahora, para nosotros es una prioridad estar en todos los parlamentos autonómicos, y también en el de Navarra. Todas las encuestas indican que vamos a estar y que además vamos a decidir. Nos queda un año por delante y vamos a trabajar para que nuestra presencia sea del mayor apoyo posible de los navarros. 

Es evidente que la postura de Ciudadanos sobre el Convenio Econónico es una barrera de entrada. ¿Cómo quieren convencer a los navarros para que les otorguen su confianza?

Somos muy críticos sobre cómo se ha negociado la cuantía de la aportación, se hace de una manera poco transparente. Pero por otra parte, en Navarra los ciudadanos están siendo gravemente perjudicados por un Gobierno que, pese a toda la estructura foral, les está perjudicando desde el punto de vista impositivo. Nosotros lo que proponemos es aliviar la presión fiscal que soportan los navarros. 

¿Pero con una fórmula general o con los resortes propios de los navarros?

Hemos conseguido fórmulas generales que lo alivian, pero hay algunos que se tienen que decidir en Navarra. Si Ciudadanos es decisivo en el próximo Gobierno de Navarra, que los navarros sepan que vamos a pelear para que bajen los impuestos. Hace unos años otras comunidades acusaban a Navarra de competencia desleal, pero ahora es todo lo contrario. Muchos navarros tienen la tentación de salir de Navarra por el maltrato fiscal al que se les somete. 

¿Pero ustedes plantearían la eliminación del autogobierno de Navarra?

En primer lugar, no existe ahora mismo en consenso para poder llevar a cabo una reforma constitucional, por lo que no es un tema que esté sobre la mesa, si bien nosotros seguimos pensando que hay que tender hacia una integración europea. Esto significará que las competencias irán hacia arriba y en ese escenario vemos difícil mantener determinadas excepcionalidades fiscales. Es lo que pensamos y creemos que es bueno que eso ocurra. En cualquier caso, ahora mismo ese asunto no está sobre la mesa. Pero también sobre la constitución nos gustaría apoyar la eliminación de la disposición Transitoria Cuarta, esa especie de espada de Damocles para que Navarra desaparezca como tal. No tiene ningún sentido. Quizá aquí si habría consenso con los demás partidos. 

Buena parte del éxito de Ciudadanos llega por su postura contra el nacionalismo. ¿Hay similitudes entre Cataluña y Navarra?

Con independencia de la fase en la que se encuentra en Navarra, el nacionalismo siempre quiere lo mismo, su objetivo es la ruptura y el enfrentamiento. Ciudadanos es un partido que está aquí para modernizar el país, para hacer reformas y para enfrentarse a los nacionalismos y a los populismos, que acaban siendo lo mismo. Aquí en Navarra se están sufriendo juntos en el Gobierno y la idea de sociedad es la contraria a la nuestra. Ciudadanos apuesta por una sociedad abierta, la globalización no es un riesgo, sino una oportunidad. Es una realidad que hay que aprovechar para crecer y sacar lo mejor de todos. Los nacionalistas quieren sociedades cerradas donde se mira al de fuera mal y con desconfianza. Es algo que ocurre en otros lugares del mundo, como en Francia con Macron frente a Le Pen, lo hemos visto en EE UU, donde han ganado las tesis populistas. Es la discusión del siglo XXI, sociedades abiertas o sociedades cerradas. 

¿Cuál considera que puede ser el escenario actual en España? ¿Habrá elecciones anticipadas?

No lo parece, aunque depende del señor Rajoy. Yo no sé cómo de rápido va a ser el proceso de descomposición del Partido Popular. Rajoy va a tratar de aguantar todo lo que pueda, pero en principio su planteamiento es que no haya elecciones generales antes de la autonómicas y municipales. Pero las cosas pasan muy deprisa y un año es mucho. Las circunstancias cambian muy rápido. Hace poco tiempo Cifuentes era la candidata más fuerte del PP y ahora está en su casa. 

¿Qué le falta a Ciudadanos para reforzar su posición en Navarra?

Se está haciendo muy buen trabajo en Navarra y con la nueva estructura del comité autonómico vamos a poder mejorar la llegada de nuevos afiliados como el trabajo de los posicionamientos políticos. Son dos aspectos que van a permitir crecer en Navarra a Ciudadanos. Vamos a ser protagonistas de cambios importantes a partir de 2019. 

¿Qué partidos podrían ser los posibles aliados de Ciudadanos para un gobierno alternativo en Navarra?

Desde la seguridad de que vamos a estar en las instituciones, vamos a intentar crear consensos entre los partidos constitucionalistas, donde no haya ni nacionalistas ni populismos. Ahí habrá que ver cuál es la postura del Partido Socialista, que suele tender a equivocarse y a dejarse seducir por los cantos de sirena de los nacionalismos. Los navarros anhelan ese cambio y parece que ahí también estará UPN, entre los tres tendremos que forjar un consenso. No menciono al PP, porque según las encuestas se quedaría fuera. 

¿Cuál es el escenario político en España actualmente en función de las encuestas que ustedes manejan?

Coinciden todas en una tendencia, en un cambio y que se abra una nueva etapa. Esta legislatura está siendo una transición en la que lo viejo no termina de ser sustituido. Pero las ganas de cambio se van acrecentando y se va a superar le bipartidismo con Ciudadanos como herramienta útil. España puede cambiar, modernizarse, hacer reformas profundas que mejoren nuestro país, de una manera moderada sin romper con todo lo que sí se ha hecho bien. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Villegas, secretario general de Ciudadanos: "Si de nosotros depende, en Navarra ni nacionalistas ni populistas"