• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Un paseo por Pamplona con el 'torbellino' Almeida: "El PSN tiene obsesión por el poder"

Conversamos con el alcalde de Madrid, una de las revelaciones políticas del momento, por las calles de Pamplona mientras recorremos los principales lugares del Casco Antiguo de Pamplona. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa para un retrato para NAVARRACOM. PABLO LASAOSA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pasea por Pamplona durante su conversación con este periódico. PABLO LASAOSA

José Luis Martínez-Almeida 'alucina' con la curva de la calle Estafeta de Pamplona por donde pasan los toros durante los Sanfermines, se sorprende con la plaza del Ayuntamiento porque la ve "más pequeña" que cuando sale por la tele y saluda encantado a todo el que le para o le reconoce mientras pasea por el centro de la ciudad. 

El alcalde de Madrid ha acudido este domingo a Navarra para participar en un acto del Partido Popular, un foro de política municipal con el nombre de Pepe Núñez, el exconcejal de Pamplona que falleció víctima de coronavirus hace algo más de un año. 

Desde la redacción de NAVARRA.COM le proponemos hacer la entrevista caminando por el centro de Pamplona, mientras charlamos sobre la actualidad del país. Además de alcalde, es también portavoz nacional del Partido Popular y está convencido de que la cuenta atrás del Gobierno de Pedro Sánchez ya ha comenzado. 

En cerca de una hora de caminata, más de 30 veces la charla se interrumpe por personas que quieren saludarle, hacerse una foto o simplemente "darle la gracias" por la gestión en su ciudad durante la crisis del coronavirus. "Sánchez nos ha tenido como enemigo porque es lo único que sabe hacer, señalar siempre a alguien para tratar de que no se fijen en él, pero le ha salido mal. Él vive de la polarización y del enfrentamiento. No tiene motivos para hablar de sí mismo. En el fondo, nos ha hecho un favor. Y, además, no han entendido nada del mensaje de la gente de Madrid", explica sobre la obsesión del PSOE de dirigir sus críticas contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de una manera casi enfermiza durante los últimos meses. 

"La mayoría de las medidas que adoptábamos nos las criticaban, pero tiempo después las ponían ellos en práctica. La gente no entiende el ataque a decisiones con las que están satisfechos, tomadas con sensatez y sentido común, nosotros hemos intentado que la economía no sufriera, pero siempre con la salud por delante", reflexiona. 

Le paran personas mayores, pero también muchos jóvenes, gente que se sorprende, pero en todos los casos Almeida saluda, sonríe, conversa y no tiene inconveniente en charlar e interesarse por cada una de las personas que le requiere. ¿Esto es pose?, le preguntamos.  "Para nada, yo soy así y no tengo inconveniente en estar con la gente. Creo que con mi presencia en el Hormiguero todavía fue a más y desde ese momento aún me paran más por la calle", asegura. 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, saluda a un grupo de jóvenes que le han reconocido en la calle San Nicolás de Pamplona.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, saluda a un grupo de jóvenes que le han reconocido en la calle San Nicolás de Pamplona. PABLO LASAOSA

José Luis Martínez Almeida nació en en Madrid hace 46 años y pocas veces se ha movido de su ciudad. Ni siquiera cuando visitó Navarra en su época de Bachillerato y COU para interesarse por la posibilidad de estudiar en Pamplona. "Yo tenía a toda mi familia en Madrid, mi amigos, mi equipo de fútbol. Fue un poco por todo que decidí no venir a Pamplona, pero me gustó", recuerda. 

Estudiante del colegio Retamar vinculado al Opus Dei, se sorprende cuando conoce que en Navarra, el Gobierno de María Chivite comienza ya la cruzada para atacar la libertad de las familias e impedir el concierto con los colegios de educación diferenciada. "Es una ataque a la libertad de las familias, de poder elegir la educación de acuerdo a las convicciones de los padres, que es lo que dice la Constitución. En realidad, esa actitud lo que propicia es una sociedad más empobrecida, que es más fácilmente controlable. Es lo que dijo la ministra Celaá, que los hijos no son de los padres" critica. 

José Luis Martínez-Almeida en su visita a la capilla de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona.
José Luis Martínez-Almeida en su visita a la capilla de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona. PABLO LASAOSA

Accedemos a la capilla de San Fermín, donde en ese momento no hay ninguna ceremonia, aunque varios fieles rezan dispersos en los bancos de la iglesia. "Qué bonita es", dice Martínez-Almeida sobre la capilla del santo, que no conocía y que desconocía que estuviera tan cerca del hotel Tres Reyes, donde se ha hospedado y donde el PP ha celebrado su acto político. 

De camino hacia el Ayuntamiento de Pamplona por la calle Nueva, se interesa por la situación política de Navarra, aunque conoce con detalle los tejemanejes de Chivite y el PSN con EH Bildu y los herederos del terrorismo etarra.  "Lo sorprendente es que el Partido Socialista tenga como proyecto para Navarra formar un gobierno con los partidos que más les separa. Lo grave del asunto ya no es lo de EH Bildu, sino que pudiendo tener acuerdos con Navarra Suma, con los que suma la gran mayoría del Parlamento foral, escojan acuerdos con el PNV y Podemos", comenta el alcalde mientras avanza a paso ligero. Todos los días camina entre su casa y la sede del Ayuntamiento de Madrid, la manera de hacer algo de ejercicio en su apretada agenda. 

"¿Qué proyecto político tiene el PSN para Navarra si prefiere apoyarse en EH Bildu y en todos los que quieren anexionar Navarra al País Vasco antes que recibir los votos sin condiciones de Navarra Suma?", dice Martínez-Almeida sobre la negativa de los socialistas a recibir sin condiciones los votos de Navarra Suma en los pasados presupuestos de Navarra. "En Navarra han pactado con los que dicen que lo de Alsasua es una pelea de bar y los suyos ya no les quieren votar, como ocurre en todas las autonomías. Les van a dejar por votar por este tipo de conductas". 

Martínez-Almeida reconoce la importancia que tiene Navarra en el tablero de la política nacional, pero sabe que poco a poco ha ido perdiendo interés. "Se ha diluido lo que pasa en Navarra en el resto de España por dos motivos. Por un lado está la irrupción de Podemos y la izquierda más radical, incluyendo a EH Bildu. Eso ha hecho que se haya naturalizado y que le gente ya no se escandalice tanto porque tengan esa capacidad institucional otorgada por el PSOE. Y, la segunda, con el caudal informativo que hay en España, Navarra ocupa ahora un papel más secundario con respecto a hace unos años", reflexiona. 

Para el alcalde de Madrid, Navarra es la constatación de cómo el nacionalismo y el populismo han arrastrado al PSOE a posiciones que son incompatibles con ser un partido de Estado. "Los problemas de Navarra no se pueden solucionar con aquellos que quieren anexionarla o euskaldunizar Navarra. Sorprende que el PSN se ciegue por la dialéctica izquierda-derecha, que es para ellos muy superior a los nacionalismos, y por su obsesión por el poder". 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, posa durante la entrevista en el callejón de la plaza de toros de Pamplona.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el vallado de la plaza del Ayuntamiento, con la fachada de la casa consistorial de fondo. PABLO LASAOSA

Nada más ver la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, Almeida comenta cómo se contempla el Chupinazo por la tele y cómo el escenario parece mucho más grande por la gran masa de gente que se congrega. Ahí le aborda otro grupo de personas mientras se toma unas fotos en el vallado del encierro. 

"No puedes pretender que el futuro de la sociedad española lo pactes con los que no quieren este modelo constitucional. Así no se les desactiva, lo que al final hacer es elevarlos y otorgarles un reconocimiento institucional", insiste sobre los acuerdos de los socialistas con el nacionalismo y el populismo de izquierda más radical. 

En la curva de Estafeta, el alcalde de Madrid se sorprende por cómo pasa toda la manada de toros por ese giro tan pronunciado mientras reconoce que ha corrido encierros en Peñafiel (Valladolid). Más personas le saludan y dicen "mira Almeida" cuando pasa por la calle más conocida de Pamplona. Él se gira y les saluda a todos: "Buenos días, cómo estamos". 

José Luis Martínez-Almeida saluda a unas personas en la curva de la calle Mercaderes con Estafeta de Pamplona.
José Luis Martínez-Almeida saluda a unas personas en la curva de la calle Mercaderes con Estafeta de Pamplona. PABLO LASAOSA

Damos el salto a la política nacional, donde las encuestas nacionales comienzan ya a sonreír al Partido Popular tras varios años en la oposición desde la moción a Mariano Rajoy. "El problema que tiene Pedro Sánchez es que tiene una gran falta de cercanía y empatía con la realidad social que le impide apreciar lo que realmente está sucediendo, que hay un cambio de ciclo político, pero no lo percibe porque no pisa la calle. Sánchez es un tipo que está manejado por otro tipo (Iván Redondo) que la política la hace a partir de las series de televisión. Es una desconexión absoluta, más en tiempos de pandemia", asegura. Para el alcalde de la capital de España, es una "burla" presentar el plan 2050 sin hablar del escenario al que nos vamos a tener que enfrentar ahora mismo. "En esta situación sólo podemos mirar en que mucha gente mañana se va a ir al paro", mantiene. 

"Estamos en un momento económico complicado, somos el país más afectado, no vamos a recuperar ni la mitad del PIB, venden humo después de ser el país que más perdió. Van a dejar gente atrás, porque se acaban los ERTEs, hay que devolver los ICOs, de los fondos europeos nadie sabe nada, los Ayuntamientos no tenemos noticias, etc", asegura el alcalde de Madrid en su paseo por Pamplona, que pone como ejemplo la respuesta de los ciudadanos que esperaban la segunda dosis de la vacuna. "Desde el Gobierno insisten en la segunda dosis de Pfizer y la gente, al 90% está escogiendo AstraZeneca, porque nadie se cree a este Gobierno ni en temas de vacunación". 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, posa durante la entrevista en el callejón de la plaza de toros de Pamplona.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, posa durante la entrevista en el callejón de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

Ya en la plaza de toros, le preguntamos sobre la posibilidad de que el PP aproveche el tirón de Ayuso y Almeida en unas elecciones generales. "La causa de Ayuso y Almeida es Pablo Casado y sobre eso no no hay ningún tipo de debate, ni por parte de Almeida ni por parte de Ayuso. Las autonómicas y municipales de 2023 serán el prólogo de las generales, aunque me cuesta pensar que Sánchez vaya a poder aguantar la legislatura. La gente no se fía de Pedro Sánchez, es una persona a la que no le comprarías un coche de segunda mano y las encuestas lo están diciendo. El gran fracaso de Pablo Iglesias es que la gente ha dicho que ya está bien de que me digas lo que hay que hacer y hagas todo lo contrario. Entre su discurso y sus hechos hay un abismo".

La conversación va llegando a su fin mientras sale el tema de los indultos de Cataluña, otro pago de Pedro Sánchez a los radicales de Cataluña para mantenerse en el poder. "Decir que por un lado están los que buscan la concordia y por otro los que buscan la venganza, es insultar a la gente, sobre todo con unos tíos que dicen que lo volverán a hacer. Si lo vuelven a hacer, se les condenará de nuevo", sentencia tajante. 

Ya en el paseo de Sarasate, con el monumento a los Fueros como escaparate final, Martínez-Almeida responde sobre las peculiaridades de Navarra. "Los Fueros forman parte de la Constitución y hay que respetarlo. Además, los derechos históricos existen y forman parte de un pacto con Navarra dentro de lo que era la Corona. Uno puede pensar lo que quiera del sistema fiscal distinto, pero eso no tiene ni por qué ser un privilegio. Son constitucionales y somos totalmente respetuosos", concluye el alcalde de Madrid después de un paseo de cerca de una hora por las calles de Pamplona. 

"Creo que en Navarra también cambiará todo en breve. Navarra Suma ha funcionado, es un buen acuerdo y ha sabido dar respuesta. Los tres partidos siguen firmes en asumir el compromiso que nos dieron los navarros con su votos".

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el paseo de Sarasate con la estatua de los Fueros de fondo.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el paseo de Sarasate con la estatua de los Fueros de fondo. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un paseo por Pamplona con el 'torbellino' Almeida: "El PSN tiene obsesión por el poder"