• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

"Tenemos que estar contentos": Arasti justifica el preacuerdo PSOE-Podemos porque "las circunstancias han cambiado"

El delegado del Gobierno en Navarra ha manifestado que era "un acuerdo natural llegar a la formación de un Gobierno progresista".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una reunión con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha manifestado, al ser cuestionado sobre el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, que era "un acuerdo natural llegar a la formación de un Gobierno progresista" y se ha mostrado confiado en que logre los apoyos necesarios para salir adelante.

En declaraciones a los periodistas, Arasti ha señalado que "todos nos tenemos que sentir contentos" por este acuerdo, ya que el "país necesita ese desbloqueo".

Sobre porqué ahora y no hace seis meses, ha comentado que igual entonces no se llegó "porque no se pudo hacer" y ahora "las circunstancias han cambiado, los grupos tienen diferente peso en el Congreso, unos porque han desparecido y otros porque han irrumpido de manera muy grande".

Citando como ejemplo la negociación que se llevó a cabo para conformar el Gobierno de Navarra, ha indicado que una vez que las fuerzas progresistas mayores se han reunido y han llegado a un acuerdo sobre "para qué quieren gobernar conjuntamente", empezarán los trabajos con el resto de fuerzas con el objeto de lograr la investidura, algo que confía en que suceda.

Respecto a la transferencia de competencias, ha indicado que "hay que dar un poco de tiempo", Pedro Sánchez "ha cumplido el compromiso de desbloquear el Gobierno en 48 horas" y ahora hay que esperar a ver cómo transcurre la negociación, cómo se conforma el Ejecutivo, qué ministerios se forman y qué ministros van a ostentar esas carteras.

"Una vez que se sepa se continuarán los trabajos pendientes en el temas de transferencias", ha apuntado Arasti, quien ha recordado que al ser una negociación bilateral entre Navarra y el Estado tendrán que formarse las diferentes comisiones.

En estos momentos, ha comentado, no puede precisar si se abordarán las negociaciones a la vez o si se priorizarán unas transferencias sobre otras.

COMPRENDEN "EL AUTOGOBIERNO DE NAVARRA"

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha celebrado que, tras el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, "ya pueda haber un escenario de estabilidad a nivel del Estado" y ha valorado "en positivo" que "exista un Gobierno que entienda y comprenda a Navarra y lo que es su autogobierno".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha considerado "una buena noticia" el preacuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias y ha esperado que "se culmine todo con éxito el próximo mes de diciembre, que es la fecha prevista para la investidura".

Ha confiado así el portavoz del Ejecutivo foral en que "se confirme que haya un Gobierno estable a nivel del Estado, con el cual tenemos muchas cosas encima de la mesa". Y también ha valorado positivamente contar con un Gobierno que "comprenda lo que es el autogobierno de Navarra, que por otras formaciones políticas se ha ido cuestionando durante esta última campaña electoral".

Además, Remírez ha puesto en valor el hecho de que el próximo Gobierno central "esté alineado en los términos de programa social y económico, en términos progresistas", lo que, según ha dicho, "en principio aventura un mayor entendimiento y compenetración a la hora de definir políticas entre las distintas administraciones".

Más allá de eso, ha agregado, el Gobierno de Navarra "tanto con el Estado como con cualquier administración trabajará siempre desde la máxima lealtad y espíritu de colaboración".

"Nosotros íbamos a trabajar con cualquier Gobierno que se configurase, como trabajamos con cualquier administración presente en la Comunidad foral, pero lógicamente nos sentimos más cómodos cuando tenemos un referente con el cual a priori es mucho más fácil crear sinergias", ha destacado Remírez.

En este sentido, ha resaltado que los puntos recogidos en el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "los podemos ver reconocidos y reconocibles en el propio acuerdo programático que tenemos en el ámbito de la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Tenemos que estar contentos": Arasti justifica el preacuerdo PSOE-Podemos porque "las circunstancias han cambiado"