• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

POLÍTICA

Jordi Cañas (Cs) alerta en Pamplona de los peligros del nacionalismo: "Impide la libertad de pensamiento"

El integrante de la formación naranja en las listas europeas respalda a la coalición Navarra Suma y critica que la Comunidad foral sea la moneda de cambio del PNV con Sánchez.

Jordi Cañas, miembro fundador de Ciudadanos y candidato al Parlamento Europeo, ofrece una charla sobre el 'peligro' de los nacionalismos. IÑIGO ALZUGARAY
Jordi Cañas, miembro fundador de Ciudadanos y candidato al Parlamento Europeo, ofrece una charla en Pamplona sobre el peligro de los nacionalismos. En la imagen, junto a Sergio Sayas, cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso. IÑIGO ALZUGARAY

La plataforma Navarra Suma ha celebrado esta tarde de martes en la sede de Ciudadanos Navarra un encuentro con Jordi Cañas, miembro de Ciudadanos e integrante de la candidatura del partido naranja a las elecciones europeas, en el que ha apoyado a la coalición y ha hablado del peligro del nacionalismo y los populismos. “El nacionalismo es la peor de las violencias porque busca impedir la libertad de pensamiento”, ha manifestado.

Cañas ha afirmado también que “el nacionalismo es la ideología más tóxica que ha desarrollado el ser humano. Es el culpable de los peores terrores políticos que se han vivido alrededor del mundo y un veneno social que siempre ha estado presente en los peores momentos sociales de la historia”.

Según Cañas, el único objetivo de la agenda nacionalista es “diluir la complejidad de la sociedad en un pensamiento homogéneo que siempre tiene un enemigo, generalmente un enemigo interno”. A este respecto, ha manifestado que “hay un movimiento político que a ti te llama enemigo simplemente por no compartir su pensamiento”.

“La idea de Navarra Suma es una muy buena idea y yo estoy convencido de que vamos a ganar”, ha resaltado Cañas, que ha calificado de “intolerable que Navarra sea la moneda de cambio del PNV con Pedro Sánchez a favor de una investidura de Gobierno”.

Jordi Cañas, junto a la número uno de las listas de Navarra Suma para el Senado y secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra, Ruth Goñi. IÑIGO ALZUGARAY

En este sentido, ha defendido que “Navarra tiene que ser para los navarros, y no una pieza a cobrar por el nacionalismo vasco”. Cañas ha apuntado que “estar en el lado bueno de la historia no está de moda, pero es hacer lo correcto”.

El miembro de Ciudadanos también ha hablado sobre los Fueros de Navarra, aspecto en el que ha subrayado que su partido es una formación "constitucionalista y que, por tanto, defiende el derecho de autonomía, porque así lo dice la Constitución”.

"LOS FUEROS ESTÁN CONSTITUCIONALIZADOS"

“Los fueros navarros están constitucionalizados y lo que a Ciudadanos no le gusta es que nadie aproveche unas singularidades que son constitucionales para fundamentar privilegios”, ha remarcado.

En esa línea, se ha mostrado “convencido” de que “la mayoría de los ciudadanos navarros que son defensores de su fuero saben que ellos tienen que contribuir también, como cualquier otro, al proyecto común de España, ya que es interesante para ellos y revierte positivamente sobre ellos”.

Por tanto, ha asegurado que no ve “nada que sea incompatible en la defensa de la singularidad de los fueros, que están constitucionalizados, con que los navarros asuman la responsabilidad que tienen, como el conjunto de españoles, para hacer de nuestro país un país mejor”.

Y así, ha indicado que “hay gente que juega con los fueros para otra cosa, que es para generar desigualdades y para generar ciudadanos de primera y de segunda". Ha destacado que, "en general, la mayoría de los navarros no está de acuerdo con ello tampoco”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jordi Cañas (Cs) alerta en Pamplona de los peligros del nacionalismo: "Impide la libertad de pensamiento"