• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Jesús María Fernández y Toni Magdaleno candidatos del PSN al Congreso y al Senado

Chivite destaca que son dos candidatos "muy comprometidos con el partido, más que válidos y que cumplen la voluntad de renovación".

Toni-Magdaleno,-candidato-del-PSN.
Toni-Magdaleno,-candidato-del-PSN.

La Ejecutiva del PSN ha propuesto a Jesús María Fernández y Toni Magdaleno como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente, en las próximas elecciones generales, "dos personas muy comprometidas con el partido, más que válidas y que cumplen con la voluntad de renovación de las candidaturas", ha destacado la secretaria general, María Chivite.

Chivite, en la apertura del Comité Regional del partido, en el que se someterá a votación las candidaturas propuestas para el Congreso y al Senado, ha explicado que han sido "varios los nombres" que han hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para encabezar las listas y que ha sido una decisión tomada "de la mano" de la dirección federal.

"Hemos trabajado conjuntamente para cumplir con la línea marcada por la dirección regional y con los requisitos que la federal nos marcó", ha remarcado la líder de los socialistas navarros, para destacar que a la dirección federal "le gustan" los candidatos propuestos y "le encajan" porque "los ven como puntales a la hora de contribuir tanto a la defensa del sistema sanitario como al reto de la reforma constitucional".

En concreto, sobre Jesús María Fernández, propuesto para encabezar la candidatura al Congreso, Chivite ha resaltado que es "una de las personas a las que debemos nuestro magnífico programa electoral en sanidad, que contribuyó en su momento a mejorar nuestra sanidad pública y que también lo hizo en el Gobierno de Patxi López".

"Es un experto en la materia, que no sólo ha tenido responsabilidades en políticas públicas, porque fue director general de Sanidad aquí con el tripartito, sino que también ha tenido una extensa carrera en la empresa privada y también trabajó varios años para el Banco Mundial", ha explicado.

Además, ha puesto de relieve que "lleva más de 30 años afiliado a este partido y muchos años colaborando con nosotros tanto en el programa electoral como en la presentación de iniciativas en materia de salud". "Es una suerte que haya querido comprometerse con nosotros y se lo agradezco", ha declarado.

Sobre el candidato propuesto para el Senado, Toni Magdaleno, Chivite ha destacado que, además de tener "una fuerte vinculación" con el partido, en el que lleva casi 20 años afiliado, es "una persona joven pero con experiencia, además en temas muy importantes en la próxima legislatura porque el reto de la reforma constitucional está ahí".

"Como profesor de Derecho Constitucional puede aportar mucho", ha apuntado la secretaria general del PSN, para subrayar que Toni Magdaleno también puede ejercer "un papel fundamental" en defender a Navarra en una posible reforma constitucional.

"Espero que el partido se vuelque con los compañeros que irán en la candidaturas porque sé que ellos se van a volcar con el partido en dos instituciones importantes para nuestra soberanía nacional", ha manifestado María Chivite.

AGRADECIMIENTO A MOSCOSO

La líder de los socialistas navarros también ha tenido palabras de agradecimiento para el que fue el cabeza de lista al Congreso en las pasadas elecciones generales y que esta misma semana anunció que había decidido no repetir como candidato, Juan Moscoso del Prado, "un compañero del que todos nos hemos sentido orgullosos" y que "ha llevado a Navarra por todos los rincones del mundo".

En su opinión, Moscoso "deja una trayectoria impecable en el Congreso, conocida y reconocida" y, además, le ha agradecido su "ayuda" en "cuestiones que él sabe y que para mí han sido importantes". "Sé que nos va a seguir ayudando porque vive el socialismo y se lo cree. Tenga la ocupación que tenga, va a seguir vinculando a este partido y sus valores", ha aseverado.

"ES HORA DE TENER UN PRESIDENTE SOCIALISTA"

Por otro lado, respecto a la próxima cita electoral, la secretaria general del PSN ha afirmado que los socialistas están "expectantes" con "muchas ganas de trabajar y contribuir a un cambio de políticas, prioridades y maneras en Navarra y España" y ha defendido que "ya es hora de tener un presidente socialista que de inicio al nuevo tiempo que necesita este país".

"Queremos un presidente que reivindique el estado de bienestar, dignifique los servicios públicos y profundice los derechos de la ciudadanía, son muchas las personas que están esperando que esto sea así. Los socialistas tenemos que dar respuesta a estas demandas sociales", ha sostenido.

Ha señalado, además, que también será "responsabilidad" del Partido Socialista "trabajar para reconstruir la convivencia en la diferencia y pluralidad que tiene el país, un reto que no pasa ni por órdagos independentistas, ni por políticas centralizadoras, unilaterales y carentes de diálogo".

Según ha dicho, el modelo de federalismo que defienden los socialistas "da cabida a las distintas sensibilidades bajo el paraguas de una España que caminando de la mano podrá fortalecerse y crecer".

"Los socialistas no vendemos ni utopías ni imposibles, proponemos realidades y hacemos una política posible. Ya hemos visto lo que ha pasado en Grecia, el populismo y las falsas promesas han fracasado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jesús María Fernández y Toni Magdaleno candidatos del PSN al Congreso y al Senado