• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Eneko Compains, jefe de la ilegalizada Ekin y condenado a dos años de prisión, irá segundo por Bildu al Congreso

La madre de uno de los condenados de Alsasua, Isabel Pozueta, encabezará en Navarra una lista que completan el expreso Eneko Compains, Verónica Ferreira, Laia Prat y Paolo Albanese.

El miembro del Consejo Nacional de Sortu Eneko Compains realiza declaraciones con motivo de su denuncia por tortura. PABLO LASAOSA 04
Eneko Compains en una manifestación de Sortu. PABLO LASAOSA

Bildu no tiene freno y sigue pegado a la violencia. Si primero dio a conocer que la madre de uno de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, Isabel Pozueta, encabezará las listas al Congreso, ahora se ha conocido la persona que le acompañará en las listas. 

En el segundo puesto de la candidatura al Congreso se encuentra Eneko Compains, jefe de la dirección nacional de la ilegalizada Ekin, condenado a dos años de prisión. Compains lleva tiempo denunciando torturas por parte de la policía, algo que ha sido rechazado de pleno siempre por todas las instancias judiciales.

De hecho, Bildu lo presenta de esta manera ante los electores: "Torturado y expreso". 

La dirección de EH Bildu someterá al refrendo de sus bases entre este viernes y el sábado las listas, aunque todo está cerrado en la coalición abertzale manejada por Sortu, la antigua Batasuna de Arnaldo Otegi

La nueva responsable Institucional de la coalición, Marian Beitialarrangoitia, ha dado a conocer en una rueda de prensa la propuesta de candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril que se ha puesto a disposición de los inscritos en EH Bildu para ser sometidos a votación, un proceso que acabará en la medianoche de este sábado, de manera que el domingo las listas serán proclamadas y presentadas oficialmente.

Isabel Pozueta encabezará en Navarra una plancha que completan el expreso Eneko Compains, Verónica Ferreira, Laia Prat y Paolo Albanese.

La candidatura de Gipuzkoa, la que mejores expectativas electorales tiene a priori, está encabezada por Mertxe Aizpurua, expresidenta de Udalbiltza y exdirectora del diario Gara.

Tras ella, en el número dos EH Bildu ha situado a Jon Iñarritu, senador en esta legislatura y una de las voces de la coalición que más protagonismo ha tenido en las Cortes Generales en los últimos años.

Completan la plancha guipuzcoana la exconsejera de Medio Ambiente Esther Larrañaga, el excoordinador de las Gestoras Pro Amnistia Juan Mari Olano, la concejal en Oñati Nerea Zubia y el pensionista Juan Ramón Garai.

Para representar a Gipuzkoa en el Senado figuran Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Aitor Ibero. El diputado Oskar Matute encabeza la lista de Bizkaia, seguido de la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, el coordinador de áreas de EH Bildu Andoni Rojo, la alcaldesa de Orduña Idoia Aginako, el sociólogo Arkaitz Fullaondo, la pensionista Ana Mezo, la exjugadora del Athletic Eba Ferreira y el exdiputado Iñaki Antigüedad.

La lista vizcaína para el Senado la conforman Arantza Gutiérrez, Joseba Gezuraga y María Jesús "Txusa" Etxeandia. La lista de Álava al Congreso estará encabezada por Iñaki Ruíz de Pinedo, con Maddi Isasi en el número dos, Andonio Txasko como tercero y la exparlamentaria vasca Belén Arrondo en el cuarto lugar.

Beitialarrangoitia ha afirmado que se trata de personas "preparadas" y "comprometidas con Euskal Herria", que enfrentan el reto de las elecciones en un contexto de "profunda crisis" del Estado, debida en parte al conflicto territorial.

"La monarquía, las empresas del ibex 35 y el bloque confirmado por PP-Ciudadanos-Vox han decidido que la única forma de hacer frente a esta crisis es seguir negando la propia existencia de las naciones sin estado, recortando el parcial autogobierno actual y los derechos económicos y sociales de la ciudadanía", ha añadido.

La dirigente abertzale ha aclarado que el acuerdo de colaboración con ERC ya es "un hecho" y el jueves fue expuesto y ratificado por la dirección del partido catalán, al tiempo que ha aclarado que EH Bildu sigue en conversaciones con otros grupos para que se incorporen a esta cooperación parlamentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eneko Compains, jefe de la ilegalizada Ekin y condenado a dos años de prisión, irá segundo por Bildu al Congreso