• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Remírez confirma el veto a la Guardia Civil en el 112 de Navarra por imposición nacionalista

Una parlamentaria del PNV le ha exigido a Remírez impedir que la Guardia Civil pueda atender emergencias desde el 112, algo que los socialistas van a cumplir. 

Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra junto a Guardia Civil y Policía Foral. PABLO LASAOSA
Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra junto a Guardia Civil y Policía Foral. PABLO LASAOSA

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha confirmado este jueves que mantendrá el veto a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en la sala de coordinación de emergencias del 112, tal y como le obligan sus socios de Geroa Bai y EH Bildu. 

Hace unos días, La Guardia Civil de Navarra no puede acceder en tiempo real a las emergencias que se producen en Navarra porque el Gobierno foral les mantiene vetados del 112, la sala de control donde se reciben la mayoría de llamadas por accidentes y alertas en la Comunidad foral. 

Se trata de una negligente decisión política que pone en riesgo a los navarros ante la descoordinación de los distintos cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral ante una emergencia en la que el tiempo es fundamental para actuar. El aviso de un incendio, un accidente de tráfico o una violación podría no llegar a a tiempo a la patrulla más cercana por la actitud del Gobierno del PSN con Bildu en Navarra. 

Remírez ha explicado que en la sala del 112 no se integrará ningún representante de los cuerpos policiales. Sus socios de Geroa Bai habían montado en cólera ante la posibilidad de que la Guardia Civil pudiera tener acceso al trabajo común de emergencias y Remírez y los socialistas han cumplido las órdenes. 

Ante la gravedad de la dejadez política que estas medidas sectarias pueden acarrear a los ciudadanos, el vicepresidente de Navarra sí ha reconocido que se buscará tener geolocalizadas todas las patrullas de los distintos cuerpos policiales, sin poner fecha ni comprometerse de ninguna manera a esta medida. 

Esta semana el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín Gómez, propuso la creación de una sala común con todos los cuerpos policiales para mejorar la respuesta ante emergencias. Remírez ha afirmado que "existe un consenso de todas las Administraciones que participan en gestión de emergencias para buscar la respuesta más eficaz en la gestión de la emergencia, sobre todo en la parte que requiere de la actuación de un grupo policial".

Remírez, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, ha subrayado que "no se contempla dentro de esa reflexión ninguna presencia de cuerpos policiales en el 112".

Así, el consejero ha explicado que se va a seguir la dinámica que funciona actualmente, es decir, que cuando una llamada al 112 requiera de movilización policial, se trasladará exclusivamente al centro de mando de la Policía Foral, "y es esa la que deriva a los distintos cuerpos policiales". 

Este decisión política por el odio de los socialistas y nacionalistas a la Guardia Civil o Policía Nacional impedirá que la patrulla más cercana llegue en el menor tiempo posible, al tener que pasar varios filtros para tomar la decisión. 

"Lo que sí se va a implementar es un acuerdo suscrito en 2011 en la Junta de Seguridad de Navarra para una geolocalización de las distintas patrullas policiales para que haya una respuesta eficaz en términos de cercanía o eficiencia en la gestión", ha indicado sin comprometerse a tomar la medidas, tras más de 10 años de espera. 

Según Remírez, "no se está contemplando la presencia física de cuerpos policiales en el 112 porque nada suma y no ha sido solicitado", ha indicado.

Así se ha pronunciado Remírez después de que la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez (PNV) haya aprovechado una pregunta en el pleno del Parlamento sobre el complemento retributivo de los operadores auxiliares del 112 para trasladar a Remírez su "preocupación" por el planteamiento del coronel jefe de la Guardia Civil.

Según Regúlez, fueron "afirmaciones muy graves", que ha considerado "incluso una injerencia". "Nos preocupa y mucho que la directora general de Interior no desautorizara esas afirmaciones sino que hablara de que existe un proyecto de integración de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el 112", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai ha afirmado que el consejero "siempre lo ha negado y ha hablado de la geolocalización de las patrullas, que nos puede gustar menos o más, pero de ahí a las palabras de la directora general de Interior hay un abismo". Así, ha pedido al consejero que diga que "no hay acción, maniobra o intento de meter en el mando del 112 ninguna Fuerza de Seguridad del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez confirma el veto a la Guardia Civil en el 112 de Navarra por imposición nacionalista