• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Remírez asegura que NA+ usa a las víctimas de ETA y vuelve a hablar de la "mayoría social"

Javier Remírez ha señalado que el Gobierno de Navarra actúa "dentro de su ámbito competencial y de su ámbito de derecho" ante los homenajes a etarras.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha acusado al Gobierno de Navarra de "cerrar los ojos" ante los homenajes a presos de la banda terrorista ETA y ha criticado la "ocupación" del espacio público con estos actos.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha pedido a la coalición que "deje de utilizar a las víctimas del terrorismo" y ha afirmado que "la inmensa mayoría de la sociedad mira adelante hacia la convivencia y la paz".

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento sobre qué medidas plantea el Ejecutivo foral para evitar estos homenajes, Remírez ha señalado que el Gobierno de Navarra actúa "dentro de su ámbito competencial y de su ámbito de derecho". Algo, ha afirmado, que Pérez-Nievas sabe porque "fue consejero". "Nos corresponde actuar en nuestro ámbito competencial y no exigirnos lo que fueron incapaces de hacer en el pasado", ha replicado.

Ha recordado, además, que el Plan de Convivencia de Navarra "condena y considera absolutamente rechazables cualquier homenaje o exaltación a miembros de ETA" porque "ahondan en el dolor de las víctimas del terrorismo" y "no contribuyen en absoluto a favorecer la convivencia".

Además, ha afirmado que el Gobierno es "proactivo en el rechazo de la violencia" y trabaja en "espacios de paz, recuerdo a las víctimas y memoria" con iniciativas, por ejemplo, en los centros escolares.

"La derrota de ETA fue un triunfo de todos", ha remarcado Remírez, que ha pedido a NA+ que "dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo" y ha asegurado que "la inmensa mayoría de la sociedad estuvo en contra del terrorismo y mira adelante hacia la convivencia y la paz".

Por su parte, el parlamentario de NA+ Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que "asistimos de manera indignada e incrédula a la toma de la calle por parte de grupos de homenaje constante a los que fueron asesinos de ETA". Actos que se realizan, ha criticado, "ante el silencio cobarde de muchos alcaldes, de gobiernos nacionalistas" y con el "apoyo expreso, cínico y retador de EH Bildu".

Ha advertido de que se está "reconstruyendo todo el entramado del Movimiento de Liberación Vasco" con asociaciones bajo la "apariencia" del ámbito juvenil, socialista o feminista que "son las que realizan el trabajo sucio al movimiento heredero de ETA". Ha acusado a EH Bildu de "aparentar una normalidad política pero por detrás están apoyando estas asociaciones y les dan cobertura económica".

Ha criticado, además, a otros "agentes cómplices del éxito de esta estratega indeseable". Por un lado, ha arremetido contra los "alcaldes cobardes" de Geroa Bai que "son incapaces de tomar una decisión por el miedo que tienen a que se vuelvan contra ellos". Una crítica que ha extendido al PSN porque "necesitan como socio" a EH Bildu para "ocupar el Gobierno de Navarra que la voluntad popular no les había otorgado". "Necesitan justificar al mundo de EH Bildu porque si no esas claudicaciones no tendrían un pase político", ha aseverado. "ETA es el elefante en su habitación y ustedes lo que hacen es cerrar los ojos para no verlo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez asegura que NA+ usa a las víctimas de ETA y vuelve a hablar de la "mayoría social"